Ya no me duele mal
DiscosLa Milagrosa

Ya no me duele mal

8 / 10
Raúl Julián — 17-02-2025
Empresa — BMG Ariola
Género — Indie rock

La Milagrosa pasa a engrosar, con su debut en formato largo y tras varios singles previos con los que ya fueron capaces de llamar la atención, las filas de esa nueva generación de grupos de guitarras que, de una manera u otra, proclaman orgullosos la vigencia del género. Concretamente, el cuarteto se apuntaría a competir en esa liga en la que juega desde hace tiempo Carolina Durante, y que completan La Paloma, Alcalá Norte, Camellos, Tiburona, Shego o Cora Yako. Una sección reconocible por ese toque de favorecedora chulería castiza rematando la jugada, que también aparece como un chispazo entre la colección de canciones que conforman esta ópera prima del combo madrileño.

El grupo presenta, en cualquier caso, marcadas especificades propias, acercándose con frecuencia a un post-punk melódico que tiene en The Cure y la década de los ochenta un referente ineludible, mientras marcadas líneas de bajo y sintetizadores señalan el camino. Apenas media hora y una decena de canciones sirven al combo para postularse al título de grupo revelación de la temporada, tras evidenciar su olfato para construir canciones de tonos oscurecidos pero guiadas por mayoría de estribillos pegadizos y una lírica igualmente atractiva, en lo que en la práctica es un contraste alentador. Efectivamente, el presente álbum tiene peso propio e incluye algunos éxitos instantáneos como “Ponzano”, “Me paso por tu zona” y “Anestesiado”.

Dianas evidentes junto a las que aparecen temas notables en los que conviven guitarras y sintetizadores, del tipo de “Anestesiado”, “La vida es una mierda pero a veces mola un poco” (con ese comienzo tan The Smiths) o “Tripitir”. Canciones que albergan el mensaje global del álbum, con cierta desazón juvenil relativizada con ironía o humor negro y duraciones por debajo de los tres minutos que parecen buscar inmediatez, tanto en sonoridades como en mensaje. Una verticalidad trasladada, por extensión, al propio álbum. “Ya no me duele mal” es otro de esos testimonios generacionales que, en el caso de La Milagrosa, queda definido mediante una solidez y claridad de ideas loables para un grupo novel.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.