Tras los erráticos pasos en los que se estaba prodigando Andrés Calamaro desde esa obra titánica, incomprendida y megalómana que es “El Salmón”, muchos de sus seguidores empezábamos a perder la esperanza de que el gran compositor argentino diera de nuevo con esa esquiva musa a la que había intentado alcanzar con métodos tan contundentes como la privación del sueño o las drogas.
Sin embargo, la buena nueva es que Andrés Calamaro ha construido su disco más completo, más homogéneo, sólido. De "La lengua popular" a penas sobra ninguna canción (un defecto del que no se libran por ejemplo ni “Alta suciedad” ni su alabado “Honestidad brutal”), y ha añadido de paso un buen número de ya clásicos a su indiscutible cancionero.
Calamaro mantiene sus habituales armas en "La lengua popular". Es decir, ese rock latino de tintes melancólicos, ejecutado por ese simpático canalla que, a diferencia del de hace una década, ahora ve los toros desde la barrera de la experiencia, reflexiona y sonríe. Sí, sonríe y deja aparcado su lado más atormentado para contarnos que vivir es una exaltación de los sentidos. Él lo celebra con canciones como: “5 minutos más”, en la que afirma “tengo abierto el minibar y cerrado el corazón que sólo late por los dos”... bellísimo. O ese arrebatador “Soy tuyo”, que demuestra como una canción romántica en castellano no tiene porque ser o sonar cursi . O “Mi Gin Tonic”, melodía infecciosa instrumentada con una enorme precisión y sentimiento que la hacen enorme.
Pero hay mucho más: la efectiva cumbia de “La espuma de las orillas”, la sana autoparodia de la rockera “Sexy y barrigón” o el retrato sincero de “La mitad del amor”, en el que nos da la clave de su estado de gracia.
Hola, para ser objetivo, la vedrad es que mas alla de los artibutos fisicos que favorecen a generar una buena ilusion para el publico, esto no deja de ser un trabajo con la musica, y en este video, este muchacho tan parecido a arjona, evidencia no tener dominio de la voz, de su respiracion, y demas cuestiones que tienen que ver con el sonido,seguramente hay mucha gente que se conforma con la fantasia de que arjona esta cantando ahi en frente, pero tendrian que tener mas responsabilidad en formarse y cuidar su instrumento todos aquellos que luego de arjona quieran seguir en algun camino con la musica y con sus voces.Por otra parte creo que todos tienen derecho a cantar lo que quieran,minetras lo hagan con respeto y dedicacion y no solo por que es un buen negocio, al final siempre es el publico con su subjetividad el que elije a quien pagarle una entrada.-