La gran paradoja de Vetusta Morla radica en que su mayor virtud, la de contar con un sonido perfectamente reconocible, se convierte a la vez en un obstáculo a la hora de buscar algo que podríamos llamar el hecho diferencial. En “Mapas” (2011) optaron por las atmósferas, mientras que ahora se muestran de forma frontal, con una poderosa base rítmica que no renuncia al componente melódico que tan efectivamente manejan.
Es en el arranque del álbum donde mejor dan cuenta de esa manera de hacer, con “La deriva” y, sobre todo, “Golpe maestro”; dos temas que vienen a recrearse en el aquí y ahora de la situación sociopolítica, aunque sin caer en la tentación del trazo grueso. Parecido espíritu contestatario aparecerá luego en “La grieta” o “Pirómanos”, si bien lo que por momentos apuntaba a tormenta, acaba quedándose en chaparrón. Es significativo que, en ese contexto, la canción más rematada de este disco sea “Cuarteles de invierno”, precisamente la que más recuerda a la ya lejana etapa de “Un día en el mundo” (2008), mientras que el cambio de tercio que parecían proponer otras, como “Fiesta mayor” o “Tour de Francia”, se quede a medias.
Entre tanto, un bonito medio tiempo marca de la casa (“Alto”) y algún que otro corte de menor intensidad completan un álbum que, como los últimos de Coldplay (con quienes comparten el gusto por la épica y el melodrama), no mejora significativamente lo que ya conocíamos, pero sí abre nuevas vías para el crecimiento futuro de la banda madrileña, además de contener seis o siete temas que apuntalarán el karaoke masivo de sus directos.
El disco de 2008 es "Un día en el mundo" 😉
Apesta Morla. Menuda mierda el indie de Zara que se gastan ahora algunos
Por qué han editado el álbum en Afganistán?
Lo de "indie de Zara" es copiadito a la entrevista al Columpio Asesino.
Si quieres criticar NO COPIES.
perdona pero esa expresión la llevo escuchando hace mas tiempo que la entrevista del columpio.
Pues miren ustedes que yo a "La Deriva", tras 8 ó 9 escuchas ya lo empiezo a ver como el disco "oscuro" y "de culto" de los Vetusta. Las letras me parecen geniales, los arreglos y las sutilezas instrumentales acompañan como nunca a la voz de Pucho.
Sigo: El problema puede ser que el conglomerado "indie" de este país siga ensimismándose en que una banda...eso..."indie"...tenga que desempolvar siempre las mismas reglas y estándares: canciones épicas, farseados fáciles y postadolescentes y...eso..."la estética indie"...(sigo)
El disco es aburrido. Todo suena igual, si es verdad que hay detalles o "sutilezas" en los arreglos. Las melodias y armonias son monotonas, La voz de pucho excelente; las letras vamos nada que destacar. La reseña es floja. ¿Es necesario nombrar a Coldplay?, ¿karaoke masivo?. Disco y reseña pesimas
Vetusta Morla es "un dia en el mundo", este ultimo disco.. bue.. nada especial. La reseña, como dicen arriba, me agrada eso de "apuntalarán" En este pais cualquiera puede escribir una reseña de un disco¡.
Yo es que soy muy raro: me dejo llevar más por la música que por la vestimenta, la filosofía y las ideologías políticas de los cantantes o grupos musicales. Me concentro solamente en lo que una canción o un disco me hace sentir. Por cierto, este disco crece cada vez que lo escuchas
Es un discazo. Bastante mejor que Mapas. Quitando "Tour de Francia y "Fiesta Mayor", el resto son canciones increíbes. Y hay 5 que metería en el top10 de Vetusta sin duda. Por tanto, disco mucho mejor de lo que esperaba
vaya, el disco es una mierda..