Exhibition Of Prowess
DiscosKublai Khan Tx

Exhibition Of Prowess

5 / 10
Redacción — 12-10-2024
Empresa — Rise Records
Género — metalcore

La banda de metalcore originaria de Sherman (Texas) lleva más de una década siendo uno de los referentes del metalcore más crudo y directo. Kublai Khan se forma en 2009 y han sabido mantener su rango a lo largo del tiempo a pesar de los cambios y tendencias de este género con una propuesta todavía fiel a los dogmas del hardcore. Tras la salida del EP “Lowest Form” (22), regresan con un nuevo y quinto largo de diez temas y veintitrés minutos titulado “Exhibition Of Prowress” que, más que sobresalir, reafirma de nuevo su estilo. Y es que esto de reafirmarse es lo que mejor parecen saber hacer a estas alturas, porque lo cierto es que no parece haber más que conformidad en el horizonte.

Lo que Kublai Khan TX logran con este artefacto confeccionado con testosterona y sudor es transmitirte una sensación de poder casi primitiva haciéndote sentir como un auténtico macho neandertal (en el buen sentido de la palabra, supongo) que puede con todo y que parece no quebrarse gracias a su voluntad y pensamientos férreos encasillados en el a veces algo sectarista straight edge (el tributo a este estilo de vida impregna “X”, donde el cantante y tatuador Matt Honeycutt nos cuenta a gritos lo sano que está).

Si pasamos por alto la colaboración de Scott Vogel de Terror y Buried Alive en un tema de su EP “Lowest Form”, este “Exhibition Of Prowress” es el primer trabajo en el que hay invitados especiales en las voces: Dave Peters de Throwdown y Eighteen Visions en “Cannibal”, canción donde precisamente parecen hacer un guiño lírico a ese EP, y Jamey Jasta de Hatebreed y Kingdom Of Sorrow en “A Hopeless Fate”. Nada espectacular salvando la leyenda detrás los nombres de dos importantísimas para la modernización del hardcore más heavy.

Con la sinceridad por delante y sin querer faltar al respeto, hay que decir que este disco seguramente no te saque los colores salvo por momentos puntuales decentes que llevan a esta colección de canciones repetitivas a un aprobado justísimo gracias a algunos buenos ratos escondidos en “Darwinism”, “Theory Of Mind” (aparente canción de descontento y rabia hacia amores no correspondidos que no está nada mal), “972” o “Low Tech”, al trabajo de producción y a un sonido que realmente te hace sentir que estos muchachos son peligrosos cuando están cabreados.

Un revival de ellos mismos es lo que Kublai Khan TX traen con su nuevo álbum, ideal para desfogarse de buena mañana o descargar adrenalina en el gimnasio pero repleto de clichés que cansan y a veces huelen demasiado a matón pandillero. Es respetable que una banda consolidada no quiera reinventar nada cuando todo está bien atado y funcionando, pero en este momento de saturación musical hay mucha gente —entre la que me incluyo— que busca cosas que no sean demasiado puristas y que sean capaces de expandirse a otros lugares o que, por lo contrario, ofrezcan inspiración aunque sea haciendo lo mismo de siempre. Con los de Texas pasa que ni una cosa ni otra. Su mayor fortaleza, que es mantenerse donde están sin reinventar nada, es también su mayor limitación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.