El primer LP de Koffee es un disco de celebración. Un álbum que busca predicar la importancia de estar agradecidos con lo que tenemos, de aprender más sobre el amor y huir del odio. “Gifted” es un salto a las raíces de Mikayla Simpson apostando por ser positiva en la vida y evitando esa enorme ola de mal rollo que llevamos arrastrando desde el inicio de la pandemia. Es un proyecto que remarca el valor de las relaciones humanas, nos invita a proyectar hacia un futuro mejor e impulsa el respeto hacia uno mismo. Con su álbum debut, Koffee ha conseguido aunar de una forma tremendamente honesta todos sus valores y presentar al mercado un proyecto con el que conecta al 100% alejándose sin miedo de ese sonido mucho más oscuro, que tantas alegrías le trajo en “Rapture”, para así volver a brillar.
Simpson es un alma libre que desprende una fuerza apasionante. Por esta razón, cada paso que ha dado en su corto recorrido en la industria ha captado la atención de todos. No hay nada forzado en ella. Ahora llega con un álbum inspirado en la figura de Bob Marley y la importancia de este en la escena del reggae actual. Un proyecto lleno de vitalidad y marcado por unos valores tremendamente definidos. Por esta razón, abre con “x10” y ese homenaje a “Redemption Song” de Marley. Koffee quiere representar Jamaica como un verdadero paraíso lleno de alegría. Ama su tierra y en este disco ha querido captar la energía de su gente y predicar la paz ante la violencia y los crímenes que marcan su presente. Pero, en realidad es un álbum bastante realista ya que la propia Simpson no idealiza su lugar de nacimiento sino que más bien cuenta la realidad de una forma menos negativa y llena de esperanza. Está cansada de tantos mensajes en los que lo único que se hace es derramar sangre y quiere ayudar a su pueblo sacándoles una sonrisa. Una de las principales inspiraciones en la vida de Koffee, y a la hora de crear, es su madre porque básicamente no para de manifestar en el disco lo agradecida que está por todo lo que le ha dado y enseñado (“Mama, you give me the prediction. I have life, I'm blessed and I'm guided”). La otra, indudablemente, es su lado espiritual y su tremenda fe. Un pilar que ya expuso con fuerza en “Rapture” y que de nuevo potencia sin prejuicios en “Gifted”. Blessed!
Sin lugar a duda, Koffee es un auténtico fenómeno de nuestro presente musical. Con su primer álbum ya está protagonizando portadas de grandes revistas y se le valora como una autentica creadora y compositora de prestigio dentro del género. Tras la producción de este nuevo proyecto se encuentran figuras muy interesantes que han llenado de luz su sonido reforzando las guitarras y una percusión más amigable. Es el caso, por ejemplo, de la participación de Ging (Camila Cabello, Drake, Cardi B) en la producción del tema que da nombre al álbum, JAE5 (J Hus, Dave) en la estupenda “Pull Up” o iotosh en ese himno que es “West Indies”. Aún así, la propia Simpson también tiene un gran peso en la producción del disco ya que con este proyecto ha querido ir un paso más allá, involucrarse por completo y tratarlo como una idea colectiva reforzando ese concepto de banda tras el álbum mucho más definido que escapa del individualismo de proyectos previos.
Koffee sigue siendo un diamante por pulir lleno de increíbles aristas que no van a dejar de sorprendernos. Una figura asentada ahora mismo en el reggae que el día que decida dar el salto a un rnb más comercial o sumergirse en un hip hop algo más experimental nos dejará con la boca abierta. No hay nada que reprocharle a Mikayla de cada paso que ha dado a nivel artístico. Es una estrella tremendamente interesante, sabe lo que se hace y por lo pronto ya se ha dado cuenta del valor que tiene cuidar, respetar y aprender de tus raíces. Comprender el pasado, abrazarlo, para alcanzar un futuro dorado.
Alex Jerez
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.