DiscosKnives

Survival skills

7 / 10
Unai Endemaño — 23-10-2024
Empresa — Autoeditado
Género — Metal

Sobrevivir o morir. Esa es la realidad de casi todas las bandas de Metal underground que consiguen mantenerse hoy en día, al menos diez años en activo. El escenario puede resultar catastrofista, aunque sean innumerables los ejemplos que confirmen esta máxima. Ejemplos de constancia y tesón como el de Knives, quienes una vez más, contra viento y marea, han logrado llevar a buen puerto un barco que podía haberse hundido sin las habilidades de supervivencia que proclaman desde la portada.

Tras dos redondos con dos cantantes diferentes, los bizkainos se han visto obligados a grabar su tercera obra con un nuevo cantante, reinventando una vez más su formación y reivindicándose nuevamente como uno de los combos más peleones que surgieron en Euskadi en la pasada década. Uno de los que aguanta las embestidas y sigue golpeando.

"Survival Skills" vuelve a incidir en el ya habitual Crust que es santo y seña de Knives, abriéndose al galope con un “Beast Of Gevaudan” trepidante. Un corte letal dedicado a la misteriosa criatura que mato a un centenar de personas en Francia durante el siglo XVIII, que define por si mismo a la perfección, las mejores cualidades del conjunto. En “Blood Communion” el trabajo da un giro hacía el Groove más sudista, haciendo que los tiempos se detengan y nos pille por sorpresa la evolución que va cogiendo el corte. Como si Pantera se transformasen de golpe y porrazo en los mejores The Haunted. “A Practical Joke” viene marcado por un riff antológico, que desemboca en la inevitable progresión de leña controlada. Una nueva demostración de la facilidad que poseen Knives para cambiar de registro con absoluta naturalidad y que atesora algunas de las guitarras más memorables del redondo.

En este punto cabe recordar como la columna vertebral que sostiene la banda, esta formada por la misma sobre la que se erigían Darkness By Oath, uno de los mejores grupos vascos de los últimos veinte años, quienes, de una manera u otra, han legado gran parte de su impronta al espíritu de los Knives.

Siguiendo hacia delante sin mirar atrás, nos topamos con “Truth Contrived”, otro latigazo de Death And Roll que suena pretendidamente agresivo y disonante, aunque no termine siendo una de las partes más memorables del redondo. Mucho más impactante se muestra la feroz “Reward” en la que Markus Matzinger se desgañita con una autenticidad fuera de toda duda. Habiéndole mencionado, es necesario señalar que el señor Matzinger, además de haber puesto voz a los siete cortes que forman el álbum, también ha mezclado el trabajo entero. Un excelente cantante “suplente” cuyas interpretaciones serán defendidas en directo por Ander, antiguo guitarra de la banda, que cambia las seis cuerdas por el micro. Llegando a parte final del redondo, nos encontramos con otro de los puntos álgidos. Un “War Anthems” que vuelve a fusionar con acierto el Death más afilado con el Crust, dejando el camino abonado para que este Survival Skills sea rematado con la explosión de rabia que lleva por nombre “Not The End”. Otra certera bala adornada por coros hardcoretas y melodías poderosas.

Siete cortes en los que Knives se muestran seguros de su identidad como banda, a pesar de los vaivenes de formación que han padecido desde su nacimiento y que agrandan un poco más si cabe, su tenaz carrera como supervivientes del Metal underground vasco.