Discos / Karavana

Entre amores y errores

8 / 10
Mara Gómez — 13-09-2024
Empresa — Vanana Records
Género — Indie rock

Primer disco de Karavana como trío y segundo como uno de los grupos imprescindibles del nuevo pop rock español, “Entre amores y errores” es una prueba más de la habilidad de los andaluces afincados en Madrid para crear himnos efervescentes y directos.

En este nuevo trabajo mantienen su línea de odas a la juventud y a vivir la vida al máximo, arropado todo ello por guitarras indie rock y las suficientes dosis de energía, pero esta vez destiladas por la experiencia y un pulso que ha cambiado. El paso de ser unos jovencitos muertos en la disco a unos adultos intentando encontrarse a si mismos sale a relucir especialmente en “El Final” (“estoy cansado de ser, de beber…”), última pista del álbum que bien podría abrir la historia de este elepé y que engloba su nuevo eje a la perfección.

Es evidente que, a estas alturas, Karavana dominan ya su sonido y que no tienen miedo a explorar sus posiblidades. Un ejemplo podría ser el aguerrido final de “Mismos Vicios” en el que se acercan a unos Queens Of The Stone Age y que se sitúa en el primer puesto de solos del grupo. Iba a lanzarme a decir que se echa en falta algo de la esencia más cañera del grupo en ciertos temas, pero quizás el disco va precisamente de eso: de unos chavales que han despegado los pies de los garitos nocturnos para inventar conocerse a si mismos a la luz del sol. Y eso es algo que va a conectar muy bien con su audiencia, que crec en paralelo a ellos y que se reflejará en canciones como “Fantasma” o “Martes sábados”, la joya escondida del disco: un ensayo de terror sobre cómo a veces la casa se siente más una mansión encantada que un hogar.

Con todo, queda claro que este no es un disco de (entre) flores y colores, sino más bien uno de reflexiones y dolores. Pero eso no quita que sea capaz de hacernos sudar hasta el amanecer. No hace falta más que escuchar esa “¿Quién quiere más?” que se convertirá en una de las piezas infaltables de sus directos. Cuerdas sucias, pero cuidadas y un ritmo electrónico que no abandona su juerga rockera.

Así, “Entre amores y errores” es el disco que Karavana necesitaban y que demuestra que el trío sabe jugar fuera de las guitarras de manual y, tomando ciertos riesgos controlados, ganar el partido.