The Kid
DiscosKaitlyn Aurelia Smith

The Kid

9 / 10
Marcos Gendre — 27-11-2017
Empresa — Westernvinyl
Género — Electrónica

No es de extrañar que la investigadora electrónica Kaitlyn Aurelia Smith sea capaz de hacer un disco a medias con la pionera Suzanne Ciani y estar a la altura. Los caminos labrados por la norteamericana se despliegan en un vibrante discurso aplicado a la reformulación de las aplicaciones sónicas del sintetizador, lo cual deja de manifiesto en su obsesiva investigación de las posibilidades del Buchla 100.

Los resultados de sus repetidas experimentaciones han ido gestando una trayectoria al alza que ha encontrado su primer punto de referencia esencial en "The Kid" o cómo sonaría Fever Ray de estar perdida en una jungla oriental atiborrada de cascadas de sonoridades desconocidas. Y es que Smith pertenece a esa estirpe de mentes electrónicas que, partiendo de la labor de las trabajadoras de Radiophonic Workshop en los años sesenta, se enfrenta a la creación bajo una ley no escrita de deformar las texturas y los tonos hasta volatilizarlos en una rúbrica totalmente personalizada.

Eso sí, su conexión con inventoras como Daphne Oram o Delia Derbyshire es más actitudinal que otra cosa, que Smith traduce entre perfiles de caligrafía pop. De esta canalización brotan flores extrañas como "An Intention", "In The World" o "In The World, But Not Of The World", ejemplos inmejorables de la materia única con la que la de Orcas Island canaliza concrete music como afluente melódico de su exótica patente synth-pop. Una que la posiciona a la cabeza del pelotón pop actual, sin nada que envidiar a grandes como Julia Holter, Maria Minerva o la renacida Björk.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.