_BCN747
Discos_Juno

_BCN747

8 / 10
Fran González — 22-02-2023
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

En medio de aquel caótico y pandémico 2020, Zahara y Martí Perarnau IV confirmaron la oficialidad de su buena conexión con el nacimiento de _juno, un side project con el que esta dupla no solo hacía gala de su buen entendimiento mutuo, tanto sobre las tablas como en la trastienda del estudio, sino que también ofrecía a sus seguidores la oportunidad de echar un vistazo, casi entrometido y fisgón, a sus más personales y catárticas disertaciones, incluidas en _BCN626 (20), su primer trabajo formal y el retrato estático de una larga temporada de encierro, físico y emocional.

Tres años más tarde, las puertas de esa habitación de hotel que fue testigo de sus más íntimas reflexiones, se han abierto, y “junito” ha decidido poner sus pies en un mundo exterior plagado de belleza, peligros, encantos, injusticias y realidad, siendo ahora testigo, desde la más vacua inocencia, de todo aquello que se estaba perdiendo. “_BCN747” rompe con la introspección de las primeras veces, define aún más el proyecto iniciado por estas dos bellas almas creativas, y genera tras de sí una narrativa poética plagada de referencias literarias, cinematográficas y musicales con las que logran que el oyente se sienta una parte activa más dentro de ese compendio de viajes que el dueto ha atesorado en los últimos años.

Londres, Los Ángeles, Tokio, Ámsterdam… la lista de telones de fondo es envidiable, como también es incomprensible que a esta pareja no la esté patrocinando ya Booking o alguna empresa similar. Pero más allá del contexto situacional que el álbum nos plantea, “_BCN747” tiene la gran virtud de no plasmar en sus pistas tanto una opinión preconcebida como sí una cuantiosa cantidad de cuestiones abiertas que sus artífices se plantearon a lo largo de su particular periplo, invitando así a que el propio oyente también ponga en tela de juicio su papel como elemento activo dentro de esta cultura capitalista en la que vivimos o reflexionemos sobre los privilegios que delimitan nuestra comprensión y empatía.

Un discurso de lo más intenso que arranca en un clima orgánico y crudo, prácticamente desprovisto de instrumentación (“_BCN747”) y que facilita poco a poco la entrada del que probablemente sea el tema que más nos recuerde a la esencia de su entrega pretérita (“_La canción que no vas a hacer hoy”). Sin embargo, poco o nada tendremos que esperar para darnos de bruces con uno de esos signos de identidad que la dupla ha hecho suyos en los últimos años, y es esa devota pasión por la electrónica, firmando un brillante homenaje al DJ alemán Dixon en “_Steffen Berkhan”, y de paso rindiendo pleitesía a la cultura rave por encima de la mercantilización del ocio de masas (“Aquí no quieren que estés atento a nada, ocupando todo el espacio que reclaman como propio solo porque tienen la entrada más cara”). Con los sintetizadores ya en ristre, no era de extrañar que las “techno-influencias” de Zahara y Martí, adaptadas al universo de_juno, tomaran el control definitivo de la escena y sirvieran como base de agitación y nervio para una auténtica reprimenda al sistema y a sus correspondientes fallas, sobrealimentadas por nuestros egos (“Te auto-felas a plena luz del día, eres el número uno en tu lista, dicen que has violado las reglas de la industria, pero sigues tragando hasta la última gota, el sistema siempre se corre en tu boca”, cantan en la devastadora “_Anikillación”). Con todo, “_BCN747” nos devuelve la lírica más observadora de la primera Zahara, la cual renace a través de un costumbrismo marciano y delicioso (“_La Biblioteca Nacional”), sin perder de vista ese vertiginoso azote trallero que nos mantendrá despiertos (“_Por algo será”), permitiéndose, además, particulares lujos como ese coqueteo con el ambient y el minimal más instrumental y envolvente (“_Los Feliz”).

Un carrete de instantáneas analógicas que proporciona al oyente la capacidad de ubicar definitivamente a _juno, en el lugar que le pertenece, y que, gracias a su equilibrio y cohesión, contentará a los seguidores de las diferentes etapas profesionales de sus responsables.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.