“Nadie conoce mi nombre, nueva en la ciudad/Sienten compasión conmigo, estoy apadrinada”, canta Judeline en su canción junto a ODDLIQUOR y Tuiste. Ahora, tan solo unos meses después, la cosa ha cambiado y el motivo es el lanzamiento de su primer EP. La joven artista gaditana presenta “de la luz”, cinco temas que cuentan una historia que sucede desde que el sol sale hasta que se pone. Un trabajo breve pero conciso y redondo, donde ninguna decisión es un paso en falso.
Judeline (realmente llamada Lara) se crió en los alrededores del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca (Cádiz), un lugar que la ha marcado de por vida y que hoy, con la mirada puesta desde Madrid, resucita con perspectiva y serenidad. Las cinco canciones de “de la luz” nos llevan desde el amanecer hasta la madrugada para relatarnos una historia (o varias en un mismo día) sobre oscuridad, amor y sueños. “Quien quiera visitar Los Caños de Meca, que se escuche el EP”, contaba la propia Judeline en una entrevista para Radio 3. “de la luz”, efectivamente, es un retrato sonoro de una “niña del sur” que por las noches se dormía con la suave y fiel compañía de la luz de un faro. Una imagen que se puede dibujar en la mente con tan solo escuchar canciones como “marisucia · noche”.
La artista combina origen con vanguardia en este primer EP en el que reinan las producciones complejas sobre otros ingredientes más tradicionales como las guitarras flamencas o las palmas. El sonido de Judeline recuerda a una fusión andaluza de lo que saldría si mezclásemos a FKA twigs con Kali Uchis y con Lykke Li: no es r’n’b ni pop comercial, sino más bien un artefacto de atmósferas sonoras que a veces ahogan y otras calman. Una mirada al pasado para proyectar hacia el futuro, y no hablamos solo en lo personal, sino también en lo musical.
“de la luz” es una muy buena primera carta de presentación al mundo por parte de Judeline que directamente la sitúa sobre el mapa de lo que está por venir en 2022. En palabras de ella misma, su ciudad natal le creaba rechazo al principio, por lo que decidió ahondar en ese fango a través de la música. Estas cinco nuevas canciones funcionan como reconciliación con su lugar de origen para una Judeline que tuvo que volver a la oscuridad para encontrar la luz.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.