Joseba Irazoki ha sido (y sigue siendo) gregario de lujo en proyectos variopintos: de Mikel Erentxun a Athom Rumba pasando por Nacho Vegas, su impronta tanto musical como personal se nota allá por dónde va. Irazoki, ya se sabe, es un guitarrista que no solo vuelta alto; en sus proyectos en solitario y/o colaborativos (ahí está el inclasificable tándem con el que se modela Bas(h)oan) da rienda suelta a la imaginación y el verbo experimentar se convierte casi en un apellido más, en el ADN del músico de Bera.
"Zu al zara?" debería aupar a Joseba Irazoki eta Lagunak a la primera división del rock alternativo estatal. Su segundo disco es un magnífico caleidoscopio donde los estilos se bifurcan y las cosas no son siempre lo que parecen. En esta ocasión, reúne a su equipo habitual junto a una serie de colaboradores-amigos (Abraham Boba, Aida Torres, Israel Marco…) con los que ha emprendido una nueva etapa. La particular voz de Aida, de Jupiter Jon, se cuela en tres temas cuando en un principio estaba previsto que solo cantase en "Lucio Eta Durutti", una apertura espectacular.
Complejo y accesible, de espíritu libre y trazas psicodélicas, estamos ante un trabajo vibrante de arriba abajo. Hay desvaríos made in Irazoki pero esta vez su música no solo va dirigida a la intelligentsia, sino que abre el abanico sin renunciar a su vena experimental. En un mundo ideal, debería calar muy hondo tanto por aquí arriba como del Ebro para abajo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.