Join The Ritual
DiscosV V. A A.

Join The Ritual

6 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 20-10-2021
Empresa — Jagjaguwar
Género — Varios

Creo que la mejor manera de encajar estos empeños colectivos de versiones de material dispar es como un juego. Relativizando su propósito. Aceptando el talante recreativo de un puñado de travesuras que rara vez van a iluminar, no digamos ya a mejorar, a los originales. El sello Jagjaguwar celebra sus 25 años de andadura con este capricho: un puñado de relecturas de clásicos del pop y del rock (alternativo, sobre todo, aunque no solo) de los últimos treinta años por otro puñado de artistas contemporáneos, casi todos algo más jóvenes que aquellos a quienes versionan, aunque no sea así en todos los casos. Aquí la tónica general es la rebaja, o la práctica eliminación del riego eléctrico, que hervía en muchos de las canciones originales, lo que acaba derivando en una actualización amable (tampoco diremos easy listening) de clasicazos de la gran edad dorada del rock alternativo. Es el tercer recopilatorio de esta índole que publica el sello, tras "Dilate Your Heart" (con Ross Gay, Bon Iver o Mary Lattimore) y "This is a Mindfulness Drill" (con Moses Sumney, Perfume Genius o Sharon Van Etten reinterpretando a Richard Youngs), ambos también de este año.

En el terreno de la mímesis reverente, The Besnard Lakes recrean muy bien la magia del “Good Morning, Captain” de Slint como si de un nuevo aquelarre se tratara, Cut Worms apenas desfiguran el “One For The Catholic Girls" de Simon Joyner y S. Carey clava el “Weight of Water” de Low como si la hubiera grabado en una cabaña de Duluth. Más aristas deparan They Hate Change al desproveer de electricidad “The Seeming and The Meaning” de Stereolab, Bruce Hornsby pasando por su piano el “Feel The Pain” de Dinosaur Jr., Pink Mountaintops ralentizando “The Concept” de Teenage Fanclub hasta convertirla en algo parecido a una balada folk de los Apalaches o Nap Eyes desnudando “Car” de Built To Spill pero imprimiéndole a cambio una buena cuota de ensoñación. Producto desigual, como lo son casi todos los discos de estas características, arroja paradojas como que Jamila Woods resulte mucho mas convincente filtrando el “Fast Cars” de Tracy Chapman en clave de r’n’b minimalista (para mí, lo mejor del disco) que la sanguínea Angel Olsen embutida con calzador en el enjuto envaramiento expresivo de Bill Callahan en una “Cold Blooded Old Times” (Smog) que además transcurre sin su traqueteo velvetiano, cuando son estos dos músicos teóricamente más cercanos por registro.

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