Fever Dreams Pts. 1-4
DiscosJohnny Marr

Fever Dreams Pts. 1-4

8 / 10
Raúl Julián — 02-03-2022
Empresa — BMG Ariola
Género — Indie pop
Fotografía —

Muy atrás en el tiempo queda ya el bandazo inicial de Johhny Marr como vocalista, en aquel ‘Boomslang’ (ARTISTdirect, 03) del que nadie parece acordarse y que fue primer, único y más bien anecdótico disco lanzado por el ex The Smiths bajo su propio nombre pero junto a The Healers. Y es que a estas alturas ya es habitual ver al mancuniano tras el micro interpretando con desparpajo sus propias canciones, pero lo cierto es que al mítico guitarrista le costó dar el paso y abandonar las colaboraciones con otros artistas, en un listado que (entre otros) incluye a Morrissey en The Smiths, Bernard Sumner en Electronic, Matt Johnson en The The o The Cribs. La amplificación de su figura es consecuencia directa de encadenar tres discos notables como The Messenger (New Voodoo, 13), ‘Playland’ (New Voodoo, 14) y Call The Comet (New Voodoo, 18), que explotaban con acierto el potencial del músico al margen de esos acompañantes de diferentes pelajes.

Ahora llega ‘Fever Dreams Pts. 1-4’ (BMG, 22), un trabajo que, dado lo generoso de su contenido, bien podría tener parte de su origen en el confinamiento derivado de la pandemia. La referencia se compone de dieciséis canciones distribuidas en un total de setenta minutos que, al igual que hiciesen recientemente Beach House, fueron adelantados (en parte) en varios EP’s de cuatro piezas. Sea como fuere, lo que en principio podía parecer un exceso de celo por parte del autor termina manifestándose como el trabajo más ambicioso del británico hasta la fecha, así como el más acertado, variado y, en definitiva, incuestionable de todos ellos. Entre las piezas que componen el lanzamiento aparecen inmensa mayoría de pildorazos convincentes, con esas guitarras (cómo no) siempre imaginativas señalando el camino hacia el triunfo. Sucede en la primera mitad de la obra con composiciones como “Spirit Power And Soul”, “Receiver”, “All These Days” y “Ariel” –un póker de ases inicial en toda regla–, al que sumar la insinuante “Lightning People” o “Sensory Street”. La euforia se extiende a la cara B gracias a otras dianas como la pegadiza “Tenement Time”, el medio tiempo “The Speed Of Love”, “Night And Day”, el ramalazo post-punk cercano a New Order de “Counter-Clock World”, “God’s Gift” o la juvenil “The Whirl”.

‘Fever Dreams Pts. 1-4’ evita presentar nada nuevo bajo el sol, pero resulta un atinado compendio de indie-pop con trazos de rock, algo de new-wave, britpop y el poso de grupos como Felt o Television Personalities, todo en un logrado punto medio entre lo pretérito y la conveniente actualización de sonidos. Aunque el resultado hubiese sido aún más redondo de haber sido sacrificados tres o cuatro de los cortes más testimoniales, este es un grandísimo paso al frente de Marr que, ofertando tanta cantidad como calidad, concreta un jugoso trabajo asentado sobre mimbres británicos de los de toda la vida. Y es que, aun lejísimos de la personalidad única, romántica y conquistadora de The Smiths, este elepé debe entenderse como la explosión categórica del talento compositivo de Johnny Marr, al margen de aquella alargada sombra de Morrissey junto a la que dejó cuatro discos para la historia en apenas el mismo número de años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.