Sicario
DiscosJóhann Jóhannsson

Sicario

8 / 10
José Carlos Peña — 21-10-2015
Empresa — Varèse Sarabande
Género — B.S.O.

El cineasta canadiense Denis Villeneuve -cuya meteórica trayectoria le lleva a estar embarcado ahora en el nuevo proyecto de “Blade Runner”- ha encontrado a su socio soñado para apoyar con música la tensión dramática de sus historias, en el islandés afincado en Berlín; los dos se encontraron en “Prisoners”, han repetido en este negrísimo thriller de Lionsgate que nos lleva a los abismos laberínticos y llenos de paradojas de la terrible violencia desatada en la frontera entre Estados Unidos y México, y lo volverán a hacer en la historia de ciencia ficción “Story Of Your Life”.

Pero yendo a lo que vamos, el director no puede estar más satisfecho de la experiencia de “Sicario”: “Le pedí a Jóhann que creara sonidos que no sólo oyeras sino que pudieras también sentir. Como una amenaza que viniera de debajo de tus pies, bajo la superficie del desierto de Chihuahua. Quería música que expresara con brutalidad la desintegración de los valores morales. Y también quería sentir la tristeza de México. Una vez más, Jóhann me ha dejado boquiabierto con su música asombrosa. Cuando eres director, a veces encuentras un alma gemela creativa. Es un enorme privilegio trabajar con él”.

El islandés ha encadenado recientemente encargos tan sólidos como “Foxcatcher” y “La teoría del todo”, pero es evidente que con el cineasta de Quebec tiene una química especial. Haciendo uso extensivo de lo que le ha traído hasta aquí -un magma de sonidos acústicos, percutivos y electrónicos-, construye una banda sonora tan personal como inquietante, que suma un peso ominoso y momentos de delicadeza trágica a la visceralidad de las imágenes de Villeneuve.

No es que Jóhannsson no caiga ocasionalmente en algunos lugares comunes de los compositores más reputados del momento (el gigantismo de Hans Zimmer y compañía), pero no pierde nunca su toque, por ejemplo en esas percusiones manipuladas de “The Border”, el final de “Night Vision” -donde sentimos el espectro de Bernard Herrmann; en las disonancias industriales de “Tunnel Music”; en el brutal minimalismo de “Soccer Game” o en los paisajes desolados de las cuerdas y las guitarras que sabiamente distribuye a lo largo de todo el score. Música poderosa y compleja, ideal para llevarnos a las puertas del infierno, con la que se consagra como compositor de cine de primera división.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.