Dripping Springs
DiscosJoana Serrat

Dripping Springs

9 / 10
Maria Fuster — 26-09-2017
Empresa — Great Canyon Records
Género — Alt-Country / Americana

Cuesta mucho argumentar por qué motivos te gusta un disco. A veces es solo una cuestión de piel: te eriza los pelos y punto. En otras palabras, un disco te llega cuando logra tocar algo dentro de ti, como una especie de resorte, que hace que toda una cadena de emociones se ponga en marcha. Eso se consigue o no, jamás se fuerza. Claro que se pueden hacer pasitos para conseguirlo, como ha hecho Joana Serrat al desplazarse hasta Texas para grabar con Israel Nash, productor del disco, y con un elenco excepcional de músicos americanos de valía demostrada.

Aunque todos los medios y más serían pura anécdota si Joana Serrat no desbordara, en este disco, talento y sensibilidad a raudales, si no tuviera “aquello” capaz de zarandearte el espíritu.Para ello se vale de lo que mejor sabe hacer: canciones esencialmente folk, pero sin caer en un purismo castrante.

Si bien es cierto que este cuarto álbum es el más adscrito al sonido americana, también encontramos algunos temas menos ortodoxos donde se pueden entrever influencias de otros géneros. Es el caso de "Western Cold Wind", en el que el rock sinfónico de atmósferas y nebulosas asoma una patita; o bien los sonidos de Stratocasters clásicas que evocan irremediablemente a Mark Knopfler y, por qué no, a un "Brother In Arms" de los Dire Straits más fascinados por la música profundamente yanki.

El aroma sureño de algunas canciones transporta al oyente a un otoño de tonalidades cálidas construidas a partir de la voz de Joana, impecable, que arropa dando una sensación de profunda calma. Porque en este disco la prisa está desterrada, dilatando los temas con vueltas instrumentales, como lo hacían Red House Painters, llegando incluso a regalarnos codas que, en si mismas, son ya canciones.

Y Joana Serrat e Israel Nash lo graban todo con un sonido de otra época, denso y con poco aire entre pistas, creando una sonoridad amortiguada, alejada de la precisión digital y acercándose a un clasicismo analógico que encaja a la perfección con el concepto artístico del disco.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.