Lo ha vuelto a hacer. Y cuando hablamos de un artista, este sintagma no tiene porqué referirse a algo bueno. Pero, lo que está claro, es que Joan Dausà lo ha vuelto a hacer: ‘Ho tenim tot’ (Promo Arts, 2021), su último trabajo tras más de tres años sin sacar disco, no se escapa ni un poco de su marca personal, tanto a nivel sonoro como lírico. Las diez canciones que lo forman crean un conglomerado homogéneo que lo hace reconocible incluso sin necesidad de oír la voz del catalán.
Igual que el protagonista de "En busca del tiempo perdido" de Proust relacionaba el olor de una madalena con la infancia sin saber muy bien la razón, el nuevo álbum de Dausà nos recuerda inevitablemente a una banda sonora, aunque no sepamos decir muy bien porqué. Quizás sea por la epicidad que desprenden las instrumentales grandilocuentes o quizás por el detallismo de las letras, pero es innegable que todos los temas podrían ser los protagonistas de una película o de un anuncio, o incluso al revés, como ya sucedió con su popular “Jo mai mai”, a partir de la cual se creó una de las historias de Barcelona, nit d’estiu.
Sea esta conexión de la música del de Sant Feliu de Llobregat con el mundo audiovisual irracional o no, el caso es que, de nuevo, el discurso optimista-motivacional permea casi todos los temas. Si hay alguno que queda excluido de este aura ese es “La vida és més que això”, con el que abre el disco y hace una crítica social al más puro estilo “Una altra manera de viure”, su segunda canción más escuchada en Spotify en su versión en castellano con más de 5,5 millones de escuchas. Probablemente aleccionado por este éxito, Dausà incluye por primera vez dos canciones en esta lengua en un álbum.
El amor en todas sus facetas vuelve a ser el protagonista indiscutible, aunque el hecho de que haya tenido dos hijas desde que publicó ‘Ara som gegants’ (Promo Arts, 2018) ha influenciado claramente el álbum, y no solo por el hecho de que la portada sea una acuarela pintada por una de ellas. En definitiva, Joan Dausà ha estrenado un muy buen disco que sin duda sabrá presentar de forma excelente en directo pero que prácticamente no incluye ni un ápice de riesgo entre sus notas y versos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.