Discos / Joan As Police Woman

Lemons, Limes And Orchids

8 / 10
Raúl Julián — 30-09-2024
Empresa — Play It Again Sam
Género — Indie pop

Joan Wasser es una figura clásica dentro de esa escena femenina que agrupa a autoras de profundidad, en la que habitan otras divas (entendido el término en su mejor interpretación posible) como St. Vincent, Cat Power, Sharon Van Etten, Jessica Pratt o Angel Olsen. Una liga protagonizada por damas de gran talento y que, al menos hasta ahora, pueden presumir de una carrera sin borrones relevantes, del tipo de la que ostenta en propiedad la propia Joan As Police Woman.

El nuevo álbum de estudio con material propio de la norteamericana –tras la colaboración con Tony Allen y Dave Okumu en “The Solution Is Restless” ([PIAS], 21) y su segundo volumen de versiones, “Cover Two” (Sweet Police, 20)– llega seis años después deDamned Devotion ([PIAS], 18). “Lemons, Limes And Orchids” presenta la relativa madurez creativa de una artista que, traducida en una docena de temas, luce de lo más favorecedora.

La obra reflecta un halo de luminosidad otoñal que se apodera de la propia referencia, hasta darle una personalidad específica. El disco presenta a una artista reconocible y de trazo tan clásico como vigente, pero al mismo tiempo sugiere una versión algo más sofisticada, elegante y sutil de la misma. Son matices que adquieren valor en piezas como “The Dream”, “Full-Time Heist”, el single “Back Again”, “Oh Joan”, “Long For Ruin” o ese acertado acercamiento al synth-pop que es “Remember The Voice”.

Si bien no cabía reclamar prueba alguna al respecto, Joan As A Police Woman se reconfirma (por enésima vez) como esa compositora e intérprete del todo fiable, al seguir una hoja de ruta sin grandes aspavientos que, al mismo tiempo, encuentra manifestaciones inéditas en forma de etéreos pespuntes sonoros. Son los que engrandecen el valor intrínseco de “Lemons, Limes And Orchids”, un título a colocar en la zona destacada de ese generoso catálogo amasado por Wasser.