Crítica de 'In Waves', tercer álbum de Jamie xx
Discos / Jamie X X

8 / 10
Karen Montero — 26-09-2024
Empresa — Young
Género — Electrónica

Cuando más falta hacía salir a un club, a bailar en comunidad, Jamie xx empezó a construir una oda a todo lo que sucede en una pista de baile. Tras la pandemia y habiendo terminado el disco, el productor británico volvió a él un total de ocho veces, permitiéndose volver a experimentar vez tras vez la creación de algo nuevo al revisarlo. "In Waves", el nuevo disco del que fuese integrante de The xx, llega tras nueve años desde que el británico presentó "In Colours", uno de los discos que definieron la electrónica y la música de baile a mediados de la década pasada. Una creación directa desde la pista de baile para la pista de baile: "In Waves" no existiría sin las raves, sin todos esos años como productor que le han curtido tras pausar el proyecto de banda, sin haber recorrido tantas discotecas en las que encontró inspiración. Una producción en la que se reitera, beat a beat, lo mucho que estos nueve años Jamie xx ha estado constantemente a la búsqueda de nuevos sonidos, nutriéndose de lo que otros creadores hacían y hasta produciendo para otros artistas como Rihanna o Radiohead. Lo trascendental de las noches en el club, compactado en doce canciones.

Su vuelta al largo formato va de la mano con el concepto de la sesión de DJ, con sus momentos altos y bajos, calentando motores y terminando con una auténtica fiesta. Una de sus primeras canciones, “Treat Each Other Right”, se convierte en una de las más bailables incluyendo la voz de Almeta Lattimore en “Oh My Love”. El esperado retorno de los tres miembros de The xx llega con “Waited All Night”, con las voces de Romy y Oliver Sim. Una reminiscencia a los tiempos en que la banda estaba en activo y en la que los dos cantantes vuelven a tomar protagonismo bajo las directrices productoras de Jamie. “Baddy On The Floor”, junto a Honey Dijon, es el tema de la noche, el punto álgido en que se puede imaginar al público bailando sin parar en un club. Tras ese momento extasiado, la conexión con la comunidad: “Dafodil” brinda momentos casi oníricos de la mano de las colaboraciones con Kelsey Lu, John Glacier y Panda Bear.

“Still Summer” es un regalo a las noches de verano, a aquellas llenas de fiesta y poco sueño, no saliendo del club hasta que sale el sol. En “Life”, el productor suma a Robyn y hace justicia a esa relación de amistad tan estrecha con la artista sueca. Sin embargo, The Avalanches lidera las colaboraciones con “All You Children”, banda de la cual ha sido fan desde adolescente y con la que ya había participado en el tema “Wherever You Go”. Aludiendo al sentimiento de bailar en grupo, la astucia de Jamie xx ha recaído en dar la importancia que se merece a la música en una pista de baile, algo que sus fans habían echado tanto de menos. Su inmensa búsqueda y maestría para componer música han alineado una madurez artística que traspasa fronteras estilísticas. Para Jamie xx, salir a bailar nunca fue tan liberador.