James Blake parte de un currículum de infarto con tan solo treinta y tres años. No solo por los cinco discos propios que le avalan, sino también por los créditos que le confirman como productor-colaborador en temas de grandes como Kendrick Lamar, Beyoncé, Travis Scott, Frank Ocean o Rosalía. El británico se ha codeado con lo mejor de la industria musical actual, y aún así tiene tiempo para lanzar dos EP’s entre su último álbum, “Assume Form” (19), y este nuevo “Friends That Break Your Heart” (21). Aunque cabe recordar también que este quinto trabajo discográfico de Blake llega con algún que otro retraso debido a la pandemia, un hecho que quizá haya jugado en contra para el artista.
Parece que, cuanto más tiempo para preparar algo, mayor calidad. Pero “Friends That Break Your Heart” no nos muestra a Blake en su mejor forma. Conocíamos adelantos como “Say What You Will” o “Famous Last Words”, elecciones más que acertadas a la hora de darle presencia al disco, ya que el resto del trabajo no sorprenderá extraordinariamente a quienes estén ya familiarizados con su propuesta. La voz de SZA en “Coming Back” refresca algo, pero no lo suficiente como para convertirse en un clásico para recordar. Y es que este álbum podría ser perfectamente el trabajo menos arriesgado y más suave de la discografía de James Blake, pero parece que ese era el objetivo de su autor. Él mismo afirmó que, esta vez, buscaba hacer música “para aquellos que se sientan al borde de la piscina”. Nos imaginamos esa estampa en una tarde de los últimos días de verano y el escenario metafórico mejora la experiencia, pero lo cierto es que nos hemos quedado con ganas de que James Blake arriesgase más y explorase nuevas posibilidades.
“Friends That Break Your Heart” habla, como nos podíamos imaginar, sobre las rupturas con viejas amistades. Blake canta sobre la importancia de tu círculo de amistades más cercano y reflexiona sobre el poso que dejan los distanciamientos entre amigos de toda la vida (“And as many loves that have crossed my path/ In the end, it was friends / It was friends who broke my heart”). Una oda musical a la vida y a la amistad (dos conceptos que han cambiado de significado para muchas personas a raíz de la pandemia) que, eso sí, desemboca en una maravillosa “If I’m Insecure”.
Quizá el problema con este álbum haya sido el momento de su lanzamiento. Sus letras (uno de los fuertes de James Blake ) son buenas y remueven, pero nos evocan más a la época más oscura de 2020 que a esta especie de nueva era que parece que comenzamos a vivir.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.