A pesar de que su incursión en escena sea relativamente reciente, el nombre de Jake Xerxes Fussell resulta ya bien conocido entre los amantes del folk y la música tradicional norteamericana. Sucede gracias a un total de tres discos previos –el debut homónimo de 2015, ‘What In The Natural World’ (Paradise of Bachelors, 17) y ‘Out Of Sight’ (Paradise Of Bachelors, 19)– en los que el artista repasaba canciones populares y piezas añejas del género, siempre desde una óptica propia y respetuosa.
Ahora el de Columbus hace extensible su fiabilidad a un nuevo trabajo en el que, por primera vez, alterna algunas composiciones propias con sus habituales relecturas. El autor apuesta por un inquebrantable minimalismo interpretativo como distintivo, apelando al poder sugestivo de la voz y al encanto de la guitarra, con unos punteos tan meditados como sin duda protagonistas. Una fórmula que en la práctica puede lucir sencillez (“Breats Of Glass”, “Rolling Mills Are Burning Down”, o la instrumental “Frolic”), o coronarse con algún tipo de remate comedido pero ampliamente favorecedor en forma de viola, mandolina, violín, trompeta (ahí se sitúan la excepcional “Love Farewell”, “Rolling Mills Are Burning Down”, “Carriebelle”, los nueve minutos de “The Golden Willow Tree” o la final “Washington”). Fussell apura, con excelentes resultados, la máxima del menos es más, en lo que supone un trazo elegante empeñado en extraer toda esa belleza y sensibilidad que laten en la nostalgia. Y es que, a pesar de su aparente austeridad, estas nueve seleccionadas desprenden calidez y el sugestivo aroma de un clasicismo que el músico hace suyo.
"Good And Green Again" es una referencia cuyo contenido proviene de dos fuentes diferentes –la propia y la ajena–, pero se manifiesta como un álbum de aspecto realista que luce homogeneizado en base al talento único de Jake Xerxes Fussell. Una de las primeras gemas de la temporada, producida por James Elkington y que además cuenta con colaboraciones nada desdeñables de Bonnie “Prince” Billy, Casey Toll, Libby Rodenbough y Joe Westerlund (de Megafaun).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.