Jack White es uno de los músicos más productivos e influyentes de las dos últimas décadas, creador de grupos referentes y de una firme carrera en solitario, con dos discos notables hasta la fecha, “Blunderbuss” (12) y “Lazaretto” (14).
Fundador de su propio sello Third Man Records, productor, colaborador insaciable e innovador (dos pasos por delante del resto) y al mismo tiempo, máximo defensor de las raíces y la tradición. En “Acoustic Recordings 1998-2016” deja atrás tormentas eléctricas y se desnuda para mostrarnos la esencia (siempre latente) de su música. 26 temas acústicos de su etapa solista, The Raconteurs y The White Stripes (queda fuera The Dead Weather), reunidos en orden cronológico, que huelen a tierra mojada después de esa primera lluvia tan esperada. Americana, country y blues en estado puro. Versiones alternativas, mezclas y un par de grabaciones inéditas/no comercializadas, que nos enseñan el río que sigue fluyendo con fuerza bajo el asfalto.
Tienen luz propia “City Lights”, que inexplicablemente no tuvo cabida en “Get Behind Me Satan” (05), la remezcla de “Honey, We Can’t Afford To Look This Cheap” producida por Beck o la versión en clave bluegrass de “Top Yourself” y el “Carolina Drama” sin batería, ambas de The Raconteurs. De sus numerosos trabajos en bandas sonoras, el elegido ha sido “Never Far Away” de Cold Mountain (03). Y “Love Is The Truth”, aunque no llega a los dos minutos, entre el piano y la acústica de Mr White, su voz serpentea eléctrica y la descarga nos remueve por dentro. Casi nos hace olvidar que el tema fue usado en una campaña de Coca Cola de 2006.
Una oportunidad única para degustar de un tirón piezas claves, liberadas de toda ornamentación, de un Jack White songwriter con más pellizco y carisma que ningún otro de su generación, capaz de convencer a Neil Young de sacar un disco completo en una cabina de grabación de vinilo Voice o-Graph de 1947, “Letter Home” (14), o poner a Dylan de su parte en cada nuevo paso.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.