Es real que el hecho de que las franco-cubanas Naomi Díaz y Lisa Kaindé sean mellizas le da un especial encanto a su propuesta; es posible que esta relación actúe como gancho para acercarse a su música. Pero poco significa este dato sin todo lo bueno que lo respalda. Porque en una idea artística en la que lo espiritual y lo ancestral es básico y está tratado de forma tan fina, tan enfocada, cada cosa y cada condición del proyecto –como por ejemplo que Díaz y Kaindé sean mellizas– es un potencial elemento que ayuda a destacarlo.
“Spell 31” es el tercer disco de un dúo que ya lleva entre nosotros casi diez años. Se trata de la continuación de un concepto energizante y sanador, llegando en el momento perfecto para un mundo (literalmente) enfermo. Quien haya experimentado su exquisito directo escuchará el disco imaginando sus versiones sobre el escenario y está claro que hay material aquí para prever una gira que seguramente será un éxito.
En “Spell 31” aparecen todos los elementos que pusieron a Ibeyi en su lugar. Cuando se habla de su música, es fácil caer en la trampa de la descripción a fuerza de mencionar estilos (R&B, trip hop, soul, jazz, world music, etcétera), pero lo interesante es que esto no sucede por una mera cuestión sonora: si bien hay referencias a los géneros citados, el desafío de definir su música se hace trabajoso gracias a un sonido propio, una combinación única de elementos que se constituye en el mayor encanto del dúo. Para explicar todo esto podemos limitarnos a la escucha de la hermosa apertura con “Sangoma”, leyenda sobre curadores de almas de pueblo zulú, con una letra que incluye palabras claves en castellano.
Más adelante aparece uno de los cortes que -por sus guiños al hip hop mainstream- seguramente más se extiendan: “Made Of Gold” junto al popular rapero inglés de origen gambiano Pa Salieu. En “Sister 2 Sister” suben la apuesta hacia lo fácilmente tarareable sin hipotecar su calidad habitual y firman un hitazo que define la importancia de su relación, no por nada se llaman Ibeyi, que es “mellizas” en yoruba.
Tema a tema se va dando forma a un disco elegantemente redondo, que no escatima en emociones intensas (“Foreign Country”, “Los Muertos”) y se marca un par de feats. muy bien aprovechados: “Lavender & Red Roses”, en la que entrelazan con encanto sus voces con la de Jorja Smith y una de las grandes joyas del trabajo “Rise Above”, deconstruido y espectacular cover de los míticos Black Flag junto al MC trinitense BERWYN.
Sin duda “Spell 31” es uno de esos discos que merecen todo lo bueno que ocurra con él en el panorama musical de 2022.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.