Los extremos se tocan. Cuando uno busca ser radical en sus postulados aparecen los nexos de unión entre mundos. Y la música no es una excepción. Por eso, theOGM y Yeti Bones, es decir Ho99o9, combinan sin que nada chirrie hardcore, industrial y horrorcore (ya saben, rap sangriento y violento). O todo lo contrario. "United States Of Horror", como los movimientos anteriores del dúo, chirría cosa fina. Hiere a los oídos en el buen sentido, como si alguien intentase hurgarnos en el cerebro metiéndonos clavos oxidados por las orejas. Sí, un dolor tremendo, pero un dolor que acaba convirtiéndose en un placer en tiempos en los que buena parte de los discos más exitosos suenan almibarados y amables.
Cuarenta y seis minutos a lo largo de los que uno puede tan pronto pensar en Bad Brains o Black Flag como en Ministry, Death Grips, Dälek y un largo etcétera, pero que se resumen mucho mejor usando el nombre de Ho99o9. Así pasan de la velocidad hardcore de "Street Power" al punk rock de "City Rejects", del arrebato a la Jourgensen de "Bleed War" al rock monolítico de "New Jersey Devil", el rap digitalhardcorero de "War Is Hell" o el puro horrorcore oscuro de "Splash" y de la implacable "Moneymachine". Para ayudarles a dar forma a esta arrolladora amalgama de rap de actitud totalmente punk aparecen y desaparecen en la producción David Sitek (TV On The Radio), Ian Longwell (Santigold), Paul Giese (Hundred Waters) o la Dj, productora y artista Soraya La Pread (cuyo padre, a modo de curiosidad, militó en The Commodores). Por suerte, antes de despedirse nos permiten tomar aire con el tema que da titulo al disco, "United States Of Horror", posiblemente su pieza más accesible, y con "Blaqq Hole", suerte de epílogo ambiental que funciona como momento de recapacitación con respecto a lo que hemos escuchado minutos antes. Vamos, como si después de vapulearte a puñetazos el agresor se te acercase y te pusiera un vaso de agua fresca en los labios: ya sería demasiado tarde para convencerte de su bondad, pero el gesto se agradece.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.