Discos / Hinds

Viva Hinds

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 06-09-2024
Empresa — Lucky Number Music
Género — Indie rock

Prácticamente cada una de estas diez canciones podría ser un single. Ellas escogieron cinco, pero podían haber sido las otras cinco de estas diez y no se hubiera notado mucho. ¿De cuántos discos actuales se puede decir algo así? Hinds podrían ser ya historia (algo que sin duda agradaría a quienes nunca las han entendido y no han tenido mejor forma de ocupar su tiempo que poniéndolas a caldo en las RRSS: la mezquindad tiene el gatillo rápido), pero Carlota Cossials y Ana García Perrote se han sobrepuesto a la marcha de Ade Martín y Amber Grimbergen hace un par de años para despachar el álbum más completo y posiblemente certero de su carrera. El que depara mayor variedad de registros. Y lo más importante: sin perder la frescura por el camino. Una década después de su debut.

Sin recurrir al victimismo ni a la autocompasión, haciendo de la necesidad virtud, grabaron este "Viva Hinds" (2024) – el título lo dice todo – con Pete Robertson (The Vaccines, beabadoobee) en una casita de Francia, y el disco entero desprende la lozanía de los productos no demasiado horneados. Ese es su mayor activo. Hasta sus dos primeras canciones íntegramente en castellano, “Mala vista” y “En forma”, son pegadizas y fluyen. Se arriman naturalidad al dream pop en “The Bed, The Room, The Rain and You”, rescatan sus orígenes de desvencijado rock garagero en “On My Own”, prueban su pericia para crescendos magnéticos que evocan la palabra shoegaze en “Superstar” (cuya melodía tiene un punto New Order) y se despiden con una preciosa balada, “Bon Voyage”.

Entre medias nos regalan una deliciosa aproximación al sonido de la costa oeste norteamericana (“Boom Boom Back”, con la participación – muy en segundo plano – de Beck) y una “Stranger” que suena a un cruce entre Beach Fossils y The Libertines, con el contrapunto vocal de Grian Chatten (Fontaines D.C.), un hombre que siempre mejora todo lo que toca. Apetece escuchar cómo suena esto en directo.