Phasor
DiscosHelado Negro

Phasor

8 / 10
Raúl Julián — 09-02-2024
Empresa — 4AD
Género — Indie pop

Si bien este es ya el octavo álbum de Helado Negro, no puede obviarse que, al mismo tiempo, se trata de la (esperada) continuación de aquel espléndido Far In (4AD, 21) que, además, coincidió con el fichaje del artista norteamericano de origen ecuatoriano por el mítico sello 4AD y significó su consolidación en la escena. El de Florida confirmaba así de forma definitiva las sensaciones positivas que ya había dejado previamente en discos como “Invisible Life” (Asthmatic Kitty, 13), “Private Energy” (RVNG, 16) y, sobre todo,This Is How You Smile (RVNG, 19).

La presente entrega se imponía, por tanto, como de especial relevancia en la carrera de Roberto Carlos Lange, generando unas generosas expectativas previas y la duda razonable acerca de si sería capaz de mantener el nivel exhibido en su predecesor. “Phasor” (4AD, 24) despeja las dudas casi de inmediato y, si bien podría situarse medio peldaño por debajo del mencionado “Far In”, sin duda cumple con lo esperado. Tanto en calidad manifiesta como en contenido, tras firmar el artista un elepé potenciado entre funky, indie-pop y electrónica, con esa aura exótica que, junto al encanto específico y la chispa creativa del músico, alumbra cada uno de los recovecos (y no son pocos) de estas nueve canciones.

Una obra más comedida en extensión, que parece empeñada en concretar virtudes en una secuencia sedosa y trascurrida sin desconcertantes vaivenes. Si “Far In” apuntaba a la multitud de opciones como motor, “Phasor” es, a cambio, un disco con sentido global y cuyo engranaje funciona con precisión en (casi) una única dirección. El álbum se abre con el espléndido single en español “LFO (Lupe Finds Oliveros)”, dando paso a la insinuante “I Just Want To Wake Up With You” (que bien podría haber firmado Devendra Banhart), y la soulera “Best For You And Me”. También destacan “Colores del Mar” y “Flores”, una “Out There” con reminiscencias de Gruff Rhys, “Wish You Could Be Here” o la paz final de “Es una fantasía”.

“Phasor” es, en realidad, una continuación lógica, pero que centra el tiro y apostilla cualidades en torno a un trabajo centrado. Otro paso en firme, en cualquier caso, de un artista único, con toque mágico cuando se trata de poner elementos en la marmita y concretar la fórmula en canciones sugestivas e irresistibles. Un conjunto de piezas no exentas de sensibilidad y aspecto orgánico que entremezclan inmediatez y trascendencia, enamorando a la primera escucha y mostrándose, a continuación, dispuestas a acompañar al oyente en cualquier momento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.