Have One On Me
DiscosJoanna Newsom

Have One On Me

7 / 10
Luis J. Menéndez — 23-04-2010
Empresa — Drag City / Popstock!
Género — Experimental

Poco más lejos de mi intención que convertirme en el niño que voceó que el Emperador caminaba desnudo. La crítica mundial aplaude unánime el titánico esfuerzo de Joanna Newsom, casi cuatro años de trabajo resueltos en un triple disco, dos horas de catarata musical interpretada en su mayor parte con la ayuda única de arpa y piano, poniendo distancia con el ornamento rococó que revistió a “Ys”.

Y es comprensible -el aplauso, digo- por cuanto a “Have One On Me” no hay quien le meta mano desde un punto de vista técnico, de ejecución y hasta, si me apuran, en su exitosa reafirmación de una voz personal e inconfundible. Otra cosa es que, de corazón, pueda recomendar un trabajo que se conduce por la senda del exceso, al que le sobra al menos la mitad del minutaje y que a mitad de recorrido se convierte en un desquiciante ejercicio prog-folk de gota china: cuánto nos gusta la desproporción a los críticos pero qué mal supera ésta el paso del tiempo...

Estoy de acuerdo en que la tercera referencia de la Newsom, vitoreada desde ya como hija putativa de Kate Bush, supone toda una aventura sonora, lo que no veo claro es si servidor y conmigo la práctica totalidad de los mortales estamos dispuestos a correrla de su mano. Por bastante menos a las Cocorosie les echamos los perros y Josephine Foster sigue castigada en su habitación…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.