Pleasure Beast
DiscosHaiku Hands

Pleasure Beast

7 / 10
Alex Jerez — 29-12-2023
Empresa — Spinning Top Records
Género — pop electrónico

Se acabaron las preocupaciones, abracemos el caos. La idea central del segundo álbum de Haiku Hands se apoya básicamente en despedir el año celebrando la vida. Pese a conservar algún que otro guiño que mantiene vivo el espíritu crítico del trio, “Pleasure Beast” es una bola de sexo y libertad que pone el ojo en disfrutar de la felicidad de los pequeños detalles. Esta vez Haiku Hands jugan a no tomarse la vida demasiado en serio para sobrevivir, tratando así de tapar toda esa frustración que viene directa del mundo real.

Es un disco de desenfreno, físico y liberal. En él permanece constantemente esa sensación de colarte en la pista de baile para reventar la noche mientras todo se destruye ahí fuera. “Pleasure Beast” te empuja a pensar en ti por encima de cualquier otra cosa (“Cool for You”). Es una especie de fumada que te hace levitar y que activa el modo relax ante el asfixiante ritmo de la sociedad de consumo. Y un muy buen ejemplo de todo esto es ese corte psicodélico que es “Elastic Love” (uno de los primeros temas que escribieron juntas allá por el año 2015) donde lo único que importa es pasarlo bien con los colegas y atravesar el viaje de la mejor forma posible.

Entre los productores del proyecto nos encontramos a Dan Farber (Dizzee Rascal) y a Dave Sitek, miembro de la formación de Brooklyn TV On The Radio. Nada más iniciar el álbum, aparece una de las joyas de este lanzamiento con ese “All Around The World” atrapado en la noche de Los Ángeles que surgió a base de conversaciones intensas sobre salud mental o el patriarcado. Pero, en realidad el punto fuerte del proyecto llega justo a la mitad del tracklist. Ahí es donde aparece “To The Left”, junto a la rapera de Sydney Jamaica Moana, un tema de seis minutos de duración que te envuelve y te obliga a pensar en cómo el tiempo pasa a una velocidad de vértigo y nos devora. Una canción que busca alcanzar el cielo en el que viven temas míticos como el “I Feel Love” de Donna Summer. Una comparación que en realidad poco nos debería sorprender sabiendo que el propósito de Haiku Hands con este proyecto no es más que el de hacerte sentir lleno de amor en todos los sentidos y completamente liberado de cualquier atadura que hayas ido arrastrando en los últimos años. Que lo único que importe sea salir a bailar las veinticuatro horas del día.

En resumen, el segundo LP de Haiku Hands es un álbum cuanto menos interesante y una compilación de la personalidad del trio en el presente. Una divertida locura que va desde la acelerada “I Am Nothing” con alma freestyle, pasa por la autoparodia de Mie confesando que el tema “Chito” se llama así porque ella no supo escribir bien la palabra “Cheetos” en Google, y llega incluso a la despreocupada forma en la que la banda se está tomando este lanzamiento, simplemente como una especie de mantra vital en el que no existe presión alguna de lo que puedan llegar a conseguir. Si hay alguna pega que le podamos poner a esta idea es que, como decíamos al principio, aunque el espíritu crítico de la banda sigue flotando, no está tan presente como debería estarlo en algunos temas que simplemente tocan de refilón. Y claro no es fácil pedirle a alguien que disfrute la vida sin pensar en nada más si no le das las herramientas adecuadas, como tampoco es fácil invitar al mundo a tu “fiesta de Beverly Hills” cuando todo arde alrededor… Quizá ese sea el problema central de “Pleasure Beast”, pecar de cierta falta de humanidad y calidez que hace que nos separemos emocionalmente de él.

Álex Jerez.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.