Hard Skool
DiscosGuns N' Roses

Hard Skool

6 / 10
Jesús Casañas — 10-03-2022
Empresa — Geffen Records
Género — Hard Rock

Los rumores sobre un nuevo disco de Guns N’ Roses no han parado de alimentar la prensa especializada desde que Slash y Duff McKagan volviesen a la banda en 2016. Ya ha pasado un lustro, y mientras las últimas noticias apuntan a que podrían tocarse algunas canciones nuevas cuando retomen su gira en junio, lo único que se ha materializado en todo este tiempo son un par de singles. Tampoco suponen material puramente inédito, ya que son descartes que no entraron finalmente en elChinese Democracy (2008) y que, sobre las bases que ya había, han rehecho a su gusto Slash y Duff. “Básicamente cogimos la batería y volvimos a grabar todo lo demás”, afirmaría el guitarrista.

El pasado agosto llegaba “Absurd” (nueva versión de “Silkworms”), un tema muy de aquella época, cuando Axl (ya como único miembro original de la banda) intentó tirar hacia los sonidos que el nu-metal había impuesto a principios de siglo. De este modo escuchamos una canción de aires industriales, con Rose rapeando en tonalidades graves (algo que se acomoda bastante mejor a su actual registro vocal). Se presentó sobre una animación de Medusa que, pinta tiene, fue idea de Slash (su gusto por el cine de terror le llevó hasta a montar su propia productora hace años).

Y en septiembre se publicaba “Hard Skool” (antiguamente conocida como “Jackie Chan”). Una canción mucho más melódica, roquera y pegadiza, más en la línea de sus primeras composiciones, y que esta vez vino con un videolyric plagado de fotos del “Not in This Lifetime... Tour”.

Ahora se publican ambas canciones en el EP “Hard Skool”, acompañadas de un par de versiones en directo de temas clásicos como caras b: la famosa balada “Don’t Cry” y la bluesera “You´re Crazy”. Se ha editado en formato físico (CD, casete y vinilo) para poner a la venta en la web oficial del grupo. Se trata más de una pieza de coleccionismo que de un nuevo trabajo discográfico. Los californianos se suman así a la tendencia actual de lanzar canciones sueltas en lugar de álbumes, algo que ha sabido a poco por varios motivos (aparte de que sean solo dos canciones). Primero, porque ya huele llevar más de cinco años girando sin sacar disco nuevo. Y segundo, porque son canciones que ya habíamos escuchado. Debe seguir siendo difícil ponerse de acuerdo con Axl a la hora de entrar al estudio (lo que explica que Slash y Duff sí que hayan publicado sus respectivos discos en solitario últimamente), pero lo que queremos es oír canciones que partan de cero y que realmente hayan sido compuestas de forma conjunta por los músicos que nos volaron la cabeza a finales de los ochenta y principios de los noventa. A este paso batirán el récord de “Chinese Demoracy”, que tardó en gestarse toda una década. Esperemos que no.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.