La nostalgia es un sentimiento tramposo. El homenaje o tributo puede ser la forma de curar el lado peligroso del arraigo al pasado. Este disco de Grey Daze, la banda original del cantante de Linkin Park Chester Bennington, tristemente fallecido en 2017, es un ejercicio que funciona como homenaje pero no tanto como nostalgia de una época.
“The Phoenix” está compuesto por canciones de la época en que Grey Daze estaban en actividad (1992-97). Las mismas fueron re grabadas y luego se sumaron las tomas de voces que Bennington grabó antaño. Lo dicho: como homenaje resulta muy sentido, es un auténtico rescate emocional que muchísimos fans sabrán valorar. Incluso arriesgaría a decir que aquí se encuentran algunas de las más destacadas performances de Bennington, quien se muestra sólido en las intenciones y no escatima nada de la naturaleza imponente en sus vocalizaciones.
Pero así como Linkin Park no dio mucho a una escena (el nu metal) que ya comenzaba a agonizar para la salida del “Hybrid Theory” (2001) y que simplemente exageraba gestos que ya habían aplicado Korn, Deftones e Incubus, lo mismo sucede con “The Phoenix” que es un correcto disco de aquella extraña época en la que el post grunge se comenzaba a amoldar al nu metal.
Cuando hablo de post grunge os pido por favor que no piensen que este material pueda acercarse al de desechos de la música industrial como Creed, Puddle of Mudd, Nickelback o muchos otros bebés del negocio: al menos aquí se aprecia sinceridad, sentimiento e ideas llevadas a buen puerto.
Los aportes de Dave Navarro (con un solo demasiado clásico en “Holding You”), de Richard Patrick (Filter, en “Believe Me”) o las hijas de Bennington (voces en “Hole”) no cambian el rumbo musical del disco, pero, otra vez, lo llevan a un altar de cumbre sentimental indiscutible.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.