Greatest Palace Music
DiscosBonnie 'Prince' Billy

Greatest Palace Music

6 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 05-05-2004
Empresa — Domino / Pias
Género — Folk
Fotografía — Archivo

En la inextricable mente de Will Oldham, este álbum supone lo más subversivo que podría haber hecho. Impredecible, y a ratos sorprendente, “Greatest Palace Music” se instala formalmente en las antípodas de la austeridad que hasta ahora le había caracterizado para abrazar una exuberancia formal inédita en su caso.

El procedimiento no podía ser más democrático en un principio: someterse a votación de los fans para la elección de los quince temas más representativos de su carrera (en sus múltiples reencarnaciones como Palace Brothers, Palace Music, Palace Songs o simplemente Palace) para, y ahí es donde viene el giro, dar la vuelta como un calcetín a su repertorio con la ayuda de una banda de músicos de sesión de Nashville (con nombres de peso como los de Arhus “Pig” Robbins, Stuart Duncan o Eddie Bayers).

En un ejercicio de auto-indagación que resulta tan saludable y desmitificador como artísticamente tibio, temas como “New Partner” o “I Send My Love To You” adquieren una nueva textura que resulta estimulante (más que nada por la curiosa cercanía que establece con la ortodoxia del sonido de Nashville), pero que no deja de desvirtuar la solemnidad que desprendían sus originales. El balance final de la reinterpretación de estos quince temas obliga a aceptar este álbum como un interesante, pero no esencial interludio en la carrera de uno los nombres de referencia del más reciente folk norteamericano. A la próxima sí que le toca mover ficha.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.