Global (Delujo)
DiscosGloosito

Global (Delujo)

7 / 10
Luis M. Maínez — 12-04-2023
Empresa — Gloosito / Virgin

Estaba esperando la edición DELUJO de ‘GLOBAL’, el nuevo álbum de Gloosito, para escribir la primera aparición en este medio del que es, sin lugar a dudas, una de las caras más interesantes de la nueva generación de artistas nacionales, surgidos al calor del final de la pandemia. El madrileño ha sabido leer mejor que nadie la deconstrucción del trap en España y las tendencias más frescas de la escena anglosajona y, lo que es más importante, ha sabido traducirlas a sus propios códigos estéticos y a su propio lenguaje. El resultado, además de brillante (Gloosito ha dado vida a algunas de las mejores mixtapes de los últimos años en nuestro país) es inteligente y divertido. Es complicado escuchar un tema de Gloosito sin llevarse una sonrisa a la boca; más complicado todavía no soltar un resoplido de admiración. La edición ampliada que vio la luz hace apenas unos días completa el trabajo con joyas como ‘Microdose’ o ‘Sacrificio’; y, superando ahora sí la docena de temas, se convierte en una referencia sólida y exportable.

‘GLOBAL’ es su primer trabajo lanzado al amparo de Virgin, una división de Universal relanzada en España con bastante acierto y visión, logrando la cuadratura del círculo, que es integrar a perfiles como el de Gloosito en el radio de influencia de las multinacionales sin desvirtuar el trabajo del propio artista. De hecho, ‘GLOBAL’, en cualquiera de sus ediciones, como si se tratara de despejar alguna sospecha, es un álbum menos accesible que la mayoría de los trabajos recientes del cantante. Canciones como ‘Ponme Alto’ o ‘No Lol Zone’, ambas sobre una producción de Baby Pantera, la mano derecha de Gloosito y uno de los productores con más talento surgidos en los últimos tiempos, son café para muy cafeteros, cortes plagados de códigos y sin una concesión al público mainstream. A Gloosito ni le hacen falta ni le vendrían necesariamente bien. Gloosito firma con ‘GLOBAL’ un álbum de confirmación que, con todo, queda por debajo de ‘HOMENAJE’ o ‘Port Au Prince’ en su histórico, dos auténticas joyas, quizá irrepetibles.

La consolidación de Gloosito, además de una buena noticia para el propio Gloosito y su team (saraut GARZI), es una buena noticia para la escena, falta de referentes que conecten el underground con una presencia más allá de los circuitos más calle. Sin conducciones entre ambas, lo underground se queda bajo tierra y lo mainstream palidece. El respeto que se ha ganado el autor de ‘GLOBAL’ en apenas año y medio en España (colabos con Dano y con Yung Beef, atención de los sellos mientras suena en los bimas) y su incipiente incursión internacional nos dejan a la expectativa de cuál será su siguiente movimiento. No saber quién es Gloosito en 2023 te deja fuera de la conversación: esa es la altura actual del artista y de su música.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.