Woodland Studios
Discos / Gillian Welch & David Rawlings ...

Woodland Studios

8 / 10
Don Disturbios — 02-09-2024
Empresa — Acony Records
Género — Alt-Country / Americana

Si hay un dúo en el mundo capaz de detener el tiempo y que todo se mantenga en suspenso mientras suenan sus cálidas voces empastadas ese es, sin ningún genero de dudas, la pareja conformada por Gillian Welch y David Rawlings. Y eso es justo lo que acaban de lograr con este excepcional “Woodland Studios”, que te invada una balsámica sensación de paz que vuelve a confirmar, por millonésima vez, el poder de la música para sanar almas maltrechas.

Titulado de la misma forma que el estudio que la pareja tiene en Nashville (Tennessee), y que por desgracia sufrió los estragos de un tornado en 2020, el álbum se compone de diez apocadas canciones en las que las acústicas de ambos, además de sus voces -en especial la de ella- son las auténticas protagonistas. Y es que Gillian y David consiguen trazar un intenso diálogo a través de su fingerpicking, que van aderezando en algunas canciones con unos preciosistas arreglos de violín, una slide y el suave trote de una batería. Todo con una carencia muy suave y un ambiente de intimidad que por momentos te traslada al mismísimo porche del estudio, por la proximidad que se genera a través de las suaves tonadas que interpretan.

El álbum se abre de forma impecable con un country-blues de doce compases titulado “Empty Trainload Of Sky” para enlazar con una ensoñadora tonada de country-folk ("What We Had") en la que destacan los arreglos de cuerdas sobre las voces de nuestros protagonistas. Sin embargo, en “Lawman”, el siguiente corte, es el barroco punteo de ambas guitarras entrelazándose lo que provoca deleite, mientas que en “The Bells And The Birds” el ambiente se torna más enigmático y profundo. Y así podríamos continuar desgajando este alarde hecho elepé que viene firmado por ambos. Un hecho este que no resulta demasiado habitual -pese a trabajar juntos durante décadas- y que no sucede desde “For the Good Times”, el álbum de versiones de 2020 que les valió un Grammy al Mejor Álbum Folk. Poca broma.

Y es que hablar de Gillian Welch y David Rawlings en la actualidad es hacerlo de la realeza del americana music. Un estatus que, con discos como este “Woodland Studios”, no hacen más que reafirmar. Y lo cierto es que en esta crítica solo puedo actuar como notario de lo excelso que puede resultar las cosas realizadas con pasión genuina, sencillez y pureza.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.