Genios
DiscosVioladores Del Verso

Genios

7 / 10
David Broc — 28-12-1999
Empresa — Avoid
Género — Rap
Fotografía — Archivo

Con discos como «Genios» uno puede respirar tranquilo. Son monstruos como éste los que justifican, engalonan y engrandecen cualquier escena. Y la historia del hip hop nacional ya debe pasar, obligatoriamente, por el portentoso debut largo (antes llegó un Ep) de Violadores Del Verso. Abrumador, epatante, incendiario y extremadamente poderoso, «Genios» supone uno de los álbumes más impactantes que nos ha dado este país en los últimos cinco años. Un inmenso trabajo que se desenvuelve a un altísimo ritmo (las nueve primeras canciones te dejan sin respiración; un inicio tremebundo) que, por momentos, consigue fregar la perfección y lo sublime. Funden jazz, funk y soul con beats arrolladores, pianos siniestros y bajos de acero, y de esa mixtura surge un sonido personal, propio y ya influyente.

Mezclada en D&D (ahí donde DJ Premier maneja el panorama del hip hop a su antojo), esta tarjeta de visita de Kase-O, Líriko, Hate y R de Rumba se encumbra por sí misma en lo más alto de la genealogía de las rimas y ritmos nacionales. «Máximo exponente», «No esperaban menos», «Intro 97», «Prestigio intocable» o el mítico «El rey de las cantinas» vertebran el eje de esta maravilla y un sensacional remix de «Ballantains» a cargo de Jotamayúscula y «Solo quedar consuelo», con el gran Jeru The Damaja apoyando en el micro, dibujan el broche de oro, la guinda, el postre de un álbum sencillamente descomunal, grandioso. No hay palabras; tan sólo alabanzas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.