Homemade hits
DiscosFyra

Homemade hits

7 / 10
Javier Corral “Jerry” — 28-02-2023
Empresa — Autoeditado
Género — Pop-Folk

Con “Homenade hits”, un título que ya da idea de su carácter casero, recibimos a un nuevo músico y cantautor llamado Iñigo Vidaurre, cuñas iniciales en números romanos (IV), es decir cuatro, se traduce al sueco como “Fyra”, sobrenombre que ha elegido para su alias musical. Fyra sólo tiene 21 años y es de Iruña, pero vive en Barcelona donde estudia Producción y Gestión Musical en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

En realidad su debut se produjo en setiembre de 2020 con el single "40tena days", en plena pandemia, pero es ahora cuando se atreve con un largo de ocho canciones, adelantado también con un par de sencillos. Todo el álbum respira en un tono de folk-pop suave, dulce y relajado, en referencia a algunos de sus ídolos tipo Marc De Marco, Theo Katzman o John Mayer. Es decir un sonido siempre pulcro y aseado que en medio de tantas propuestas dadas a diferentes y agitados extremismos, ha encontrado también un hueco considerable entre las últimas generaciones. En algunos momentos también se acerca al clasicismo (y la clase) de James Taylor o José González en las líricas "Bed thougts" o "Drifting apart", e incluso a Steely Dan o Hall & Oates, cuando añade gotas de soul blanco, aquello que se llamó "soul de ojos azules", por ejemplo en las destacadas "Ok Bye" o "Homebound".

Fyra, además de cantar perfectamente en inglés, toca guitarra, violín y mandolina, mientras se acompaña tanto de músicos navarros como del centro barcelonés donde estudia, siempre bajo la producción de su socio Niko Uriz, amigo de la infancia que además ha puesto la habitación donde se ha registrado el disco. Esas ayudas pueden incluir desde piano y teclados a trompeta, saxo y trombón. A pesar de su corta edad, Fyra proyecta una imagen bastante formal y adulta, en la portada aparece sentado en una silla con jersey, corbata y bigotito, muy en línea con unas canciones más próximas a la melancolía y la añoranza que al desparrame que se le otorga tantas veces a esa mocedad. Se atisba futuro como cantautor de fina sensibilidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.