Cantaor, guitarrista flamenco, arreglista, productor y compositor. Francisco Rodríguez Fernández ‘Fraskito’ ha escrito canciones para Remedios Amaya, Guadiana, Parrita o La Negra, pero "Leche negra" es su tercer disco como solista, y posiblemente el más valiente y personal.
En "Camino de agua" (08) exploró las sonoridades de su guitarra de siete cuerdas tan atípica en el flamenco, y en "Tierra y sangre"(10) rindió homenaje a Miguel Hernández. Su nuevo trabajo le sirve para explotar su particular universo personal, donde el flamenco se fusiona sin complejos y sin rechinar con multitud de sonoridades que pueden ir del jazz al pop o del rock al hip hop. Apoyo perfecto para cantar unos textos poéticos, sesudos, reivindicativos y trabajados que, además de volver a fijarse en Hernández, buscan sus fuentes en versos de Donato Ndongo o Paul Celan, los textos del sociólogo Zygmunt Baumann o el cincuenta aniversario del mayo del 68. Todo rodeado de una extensa banda que ha metido todo tipo de pistas en el estudio, desde jaleos y palmas a arreglos de viento y cuerda pasando por la base de guitarra, bajo y batería.
El resultado es un disco fresco, variado y redondo. Entra solo y va descubriendo sus múltiples matices y virtudes a cada nueva escucha. Hasta sale airoso a la hora de versionar y castellanizar 'Imagine' de John Lennon. Una propuesta arriesgada que consigue su victoria para convertirse en un álbum necesario, capaz de sonar clásico y moderno a la vez.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.