Life Is Yours
DiscosFoals

Life Is Yours

7 / 10
Fran González — 20-06-2022
Empresa — Warner Music Spain
Género — Indie rock

Hay algo en su hacer, característico y automáticamente identificativo, que logra que Foals no hayan caído aún en esa pertinaz desidia que terminan abrazando otros muchos proyectos coetáneos. Una especie de pacto con el diablo que consigue que a día de hoy, y después de más de una década de actividad, el proyecto liderado por Yannis Philippakis guarde una vigencia casi insólita. Reconvertidos en trío tras la marcha de Edwin Congreave el pasado año, a Yannis, Jack Bevan y Jimmy Smith se les presentaba el reto de afrontar su vuelta al foco con la responsabilidad de superarse a sí mismos, y para ello nada mejor que rascar en el fondo de armario de una discografía repleta de notables joyas para encontrar la inspiración necesaria. El séptimo trabajo de los británicos, “Life Is Yours”, nace de una retrospectiva casi perfecta de los inicios de la banda y por ello huele a algo que ya hemos conocido antes. Este hecho puede dejarnos con la sensación de falta de originalidad por su parte, pero lejos de caer en el prejuicio fácil (y sugestionados por el ansia de baile que caracteriza la época del año en la que nos hallamos), la ya icónica banda logra que compremos sin remilgos su propuesta y estemos dentrísimo de la misma desde el primer y homónimo tema.

Desde una contagiosa euforia y a lo largo de sus diez pistas, percibimos un palpable y constante deseo por parte de sus artífices de abrazar la recién estrenada temporada estival, como si se tratara casi de un mantra que aboga por pasar página tras la lamentable pandemia. Sin más, Foals nos lanza en brazos del hedonismo facilón y más entusiasta. No hay mensajes más profundos ni trasfondos más sesudos, es simplemente un disco nacido de esos días aciagos de confinamiento, durante los cuales los recuerdos de esas noches de borrachera y quedadas con amigos se agolpaban en nuestras memorias mientras contábamos desde el desasosiego los días para la vuelta a la normalidad. Sin lugar a dudas, ese enfervorecido y esperanzador anhelo por reconquistar el exterior, el ocio y la vida se puede presenciar en los sencillos y vitalistas títulos de algunas de sus pistas (“Life Is Yours”, “Wake Me Up”), pero sobre todo en el filtro funk que le han pasado a su obra.

Las guitarras ya no son tan afiladas y oscuras como en las dos mitades de “Everything Not Saved Will Be Lost”, sino que en esta ocasión apuestan por un sonido menos grandilocuente (“2am”) o directamente por el puro funk (“(summer sky)”). Y es que en “Life Is Yours” prácticamente todas sus pistas son una constante invitación a pasárnoslo bien y es técnicamente imposible no contonearse al ritmo de esos punteos picarones (“2001”) o esos radiantes sintetizadores (“The Sound”). Más allá de que sean o no la mejor versión de sí mismos, Foals ha firmado con este “Life Is Yours” el renacer de una etapa nueva como banda, que después de casi quince años continúan mostrándose capaces de adaptarse al paso del tiempo con mucha dignidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.