Si en sus dos anteriores largos, “Elaenia” (Pluto, 15) y “Reflections-Mojave Desert” (Pluto, 17), el británico Sam Shepherd investigaba en una moderna reconstrucción del sonido cósmico más analógico uniéndolo con un modern jazz abstracto, “Crush” significa su gran paso de gigante en la electrónica de baile moderna, haciéndose un hueco junto a Four Tet o Caribou. Criado en la rave británica de los noventas y los primeros dos miles, “Crush” comienza con un tema muy 4 Hero del “Two Pages”, con una opus jazzística con violines interrumpida por una base juguetona que parece que va a lanzar un redoble de tambor clásico del drum’n’bass que nunca llega. A continuación le sigue un tema bleep escuela Plaid más cinematográfico que parece grabado en el estudio de Nils Frahm.
Con solo dos temas, Shepherd, bajo su alias Floating Points, deja claro que este disco va a ser su disco más comercial. Y eso solo pueden ser buenas noticias, pues su sapiencia enciclopédica de la música electrónica y su control de los sintetizadores modulares más analógicos convierten a “Crush” en el mejor disco de música electrónica del año 2019. Una vigorizante colección de canciones que le acercan a la pista de baile en temas como el tremendísimo “LesAlpx”, pero que se entretiene experimentando como si se tratase de un alquimista del free-jazz, como se puede apreciar en las dos partes de la multirrítmica “Apoptose”. Hay muchas ganas de ver y escuchar este material en directo, su lugar natural.
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