Cantables II
DiscosFetén Fetén

Cantables II

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 17-09-2021
Empresa — Madame Vodevil
Género — World Music / Mestizaje

El dúo instrumental burgalés, Fetén Fetén, vuelve a la carga con “Cantables II” (Madame Vodevil, 21), una continuación de ese “Cantables” (Sony, 16) que publicaron hace ya cinco años. Como ya ocurriera hace un lustro, vuelven a poner voz a sus composiciones de música popular, logrando abarcar esos míticos géneros musicales que tan alejados nos quedan de los sonidos actuales.

Si ya de por si la instrumentación del dúo es preciosa y delicada, sumarle una voz que le dé sentimiento le otorga un plus de emoción y sentido a la pieza. Y no han escogido una, si no que han optado por contar con dieciséis voces invitadas. Un elenco de artistas de distintas edades, géneros y partes del mundo que han tenido la oportunidad de probarse encima de unos ritmos más clásicos. Rescatan a tres cantantes que ya participaron en esa primera parte: Rozalén, Kevin Johansen y Fito Cabrales. El vals, la ranchera y la rumba han sido los estilos que les ha tocado interpretar respectivamente a estos grandes artistas. Unos géneros totalmente distintos a los que ellos están acostumbrados y a los que habían interpretado en la primera parte de “Cantables”.

Cuentan con otras grandes y experimentadas voces como Bunbury en esa especie de cabaret que es “Perro del deseo”, también DePedro se lanza a probar un swing en “Para olvidarte” y Coque Malla experimenta con una sonoridad cercana al jazz en “No necesito”. Y también dan la oportunidad a grandes promesas nacionales como son Guitarricadelafuente y Rita Payés o los (apenas) adolescentes franceses Isaac & Nora. Estos jóvenes desprenden todo su arte encima de “Límite”, “Destino navegante” y “Solamente tú”, demostrando que, a pesar de su corta carrera, no tienen miedo a probarse en otros géneros. Sin duda, es una gran forma de ver a los artistas tratar de adaptarse a un estilo clásico de la mejor manera, ¡y vaya si lo hacen!

El disco se completa con otras tantas voces nacionales como internacionales. La que más destaca es “Sei Que Vai Passar”, el dúo se estrena en portugués con ese fado interpretado por la gran Luisa Sobral que irradia puro sentimiento y emoción. Aunque también hay que tener en cuenta esa brillante pieza de cumbia latina que es “Júrame” interpretada por El Kanka o “No soy de aquí”, la canción que abre el disco que consigue atraparte al completo gracias a la embaucadora voz de Nina de Juan, vocalista de Morgan. Y les siguen una recopilación de voces conocidas que completan esas brillantes partituras de música popular que nos trasladan directamente a otras épocas.

Este “Cantables II” vuelve a sacar a la palestra la dedicación, la pasión y la profesionalidad que le ponen a Fetén Fetén a sus piezas. Lo bueno de no ser un estilo de música parecido al de la actualidad sonora es que se convierte en un clásico instantáneo y en una oportunidad brillante para escuchar a dieciséis artistas fuera de su zona de confort. Una gran experiencia sonora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.