Time
DiscosFernando Lagreca

Time

7 / 10
Álex Jerez — 17-12-2024
Empresa — Beautiful Accident
Género — Electrónica

Pasado, presente, futuro, evolución… “Time” supone un viaje perfeccionista por el crecimiento de la electrónica comercial de sonido europeo en los últimos veinte años. Un acumulado de atmósferas y texturas que más que generar nostalgia nos hace pensar en la situación actual de un género que le cuesta cada vez más dar saltos al vacío, arriesgar y salir de lo establecido. Fernando Lagreca construye así con “Time” un inspirador e inteligente viaje que escapa del techno más nicho al que suele acudir (ese que se pincha a lo grande en cualquier live de HÖR) para darle al público un producto mucho más fácil de digerir. Un autoanálisis del desarrollo de su propio proyecto a lo largo de los años en busca de nuevas direcciones que, por el contrario, le suponen ahora al artista colocarse en una posición mucho más incómoda y le obliga a cambiar de piel.

“Time” es un golpe de electro pop que cuela mucho más en el oído del oyente de lo que creemos, el oído de aquel que incluso no acostumbra a recurrir a la electrónica. Es un disco lleno de bases y ritmos algo más complejos que los que conocimos en su momento de Fernando. Es moldeable, pero a su vez potente, rápido y sólido. Porque tras toda esta trama conceptual apoyada en el paso del tiempo, el artista te empuja a querer que nunca acabe y coloca una semilla que nace de los recuerdos para que la aventura nunca lleve a su fin. Además, haciéndolo de la forma más orgánica y analógica que le conocemos hasta la fecha. Llenando este nuevo proyecto de guitarras procesadas, bajos, batería tocada, voces… Todo atado a un aura acústica que choca, se enfrenta, pero también se une y abraza a bases industrializadas y masas sonoras mucho más ásperas y frías.

Compuesto y producido por el propio Fernando. El artista se apoyó para empujar la post producción y mezcla del álbum en los valencianos Pobla Studio. A ellos dice deberles mucho de eso de llevar a la tierra la idea, darle solidez o generar unidad a un gran viaje que lo mismo te coloca en los 90’s en temas como “Save The Beat”, te revienta la pista con “Constellation”, saca un lado más futurista con “Time” o te construye un ambiente de intimidad e introspección pop en “Nothing’s Ever New”. La pluralidad de Fernando como artista queda manifiesta así en una pieza que a su vez no suelta la cohesión en ningún momento. Que genera una especie de espejo en el que mirarse para recordar todas sus influencias pasadas y pensar muy bien nuevos movimientos que puedan estar por venir. Algo que se plasma fenomenal en el alma y la nocturnidad del tema de cierre junto a la artista francesa Josée Laïka, su misterio y búsqueda de otras formas de vida. Llegados a este punto solo podemos pensar en cómo “Time” se hará grande en el directo teniendo tantas estaciones a las que acudir a su alrededor. Cuál será la forma que elegirá Fernando para conectar el proyecto con el público en su versión más física, si existirán nuevas mezclas que lo lleven a una pura DJ session o si acabaremos viendo sobre el escenario ese efecto banda que a veces genera con una instrumentación al completo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.