Dos años han pasado de mi última crítica musical, pero el nuevo disco de Fernando Costa merece la ocasión. Si "Yipiyou" colocaba al ibicenco en la primera liga del rap español, su segundo largo, "Tirititando", confirma a Fernando como uno de los exponentes más importantes del rap patrio en la actualidad.
El disco comienza con una triple corona de temazos, la "intro", que es de esas intros que puedes escuchar en bucle, al igual de que la de "El Círculo" de Kase O, "100 Problemas" con Foyone, un tema de rap clásico lleno de barras y "Hasta Cuando", primer single del disco que sacó el pasado 4 de marzo, sorprendiéndonos a todos con su ritmo y una musicalidad alejada de lo que había mostrado hasta la fecha. Como en todo álbum, especialmente de rap en los últimos tiempos, existen temas que artísticamente tendrán un sentido, sin embargo, desde el punto de vista de algunos oyentes, como es mi caso, resultan un relleno y una resta al global del álbum, como es el caso de "Mala", la que estoy seguro que tendrá sus fans.
En cuanto a lo más destacado fuera del brutal inicio, destacan "Noche en vigilia" con Nadal015, con un ritmo de boom bap y una letra llena de barras y ese estilo más hardcore que le aporta Nadal, "Fumando serio", el segundo sencillo del álbum junto con Delaossa, una canción con un ritmo tranquilo, buena letra y estribillo pegadizo, "Nana" con Natos y Waor y "Oye" con Dollar, un tema rapero bachatero que sirve como continuación de la ya mítica "Pa’ que lo gocen".
En definitiva, "Tirititando" no es un disco tan redondo como "Lebron" de Toteking, el cual me parece el álbum referente de los últimos en cuanto a rap clásico patrio se refiere, pero fuera de comparaciones, el nuevo largo de Fernando es un sólido álbum, donde el Ibicenco prueba con nuevos ritmos y sigue en forma en cuanto a barras se refiere.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.