Un año después de que viese la luz ‘Luminosa’ (Sonido Muchacho, 22), segundo larga duración de Estrella Fugaz, aparece la presente referencia que bien podría entenderse como apéndice de aquel álbum. ‘Mixtape #1’ llega prensado en un precioso vinilo de diez pulgadas de color gris con salpicaduras naranja y, más allá del apetecible formato físico, resulta un pequeño regalo para el oyente en forma de versiones perpetradas con buen gusto por Lucas Bolaño.
El alma mater del proyecto oferta un total de cinco relecturas, seleccionando otras tantas canciones de artistas diversos que lleva a terreno propio apostando por diferentes fidelidades con respecto a aquellas piezas originales. El EP en cuestión se abre con “Ya no hay verano”, magnífico tema estrella de Depresión Sonora que en manos de Bolaño queda deconstruido hacia una melancolía bien entendida. A continuación, aparece la reivindicación siempre procedente de Hidrogenesse, concretamente a través de una “A-68” que realza la parte más sensible de la composición con colaboración de Serena Olivieri a las voces.
Más fiel a la original (y reconocible) resulta la apropiación que el músico hace de una pieza tan noventera como es “Por el suelo” de Manu Chao, cerrando así la cara A del vinilo. Por su parte, la cara B se abre sorpresivamente con otra pieza de los noventa: una adaptación al castellano del “Linoleum” de la banda clásica de hardcore NOFX, aquí convenientemente ralentizada para voltear la agresividad de la original. El invento se cierra con la versión de otra canción magnífica como es “La perla” de Sofía Kourtesis, que en la entrega opta por respetar la delicadeza intrínseca del corte aprovechando la (determinante) participación vocal de Luli Acosta.
‘Mixtape #1’ es un EP ecléctico que no sigue lógica alguna en la selección y, de este modo, consigue albergar agradecidos giros y sorpresas. Es obvio que el producto debe interpretarse, ante todo, como capricho de su artífice, pero también resulta una curiosidad interesante, además de bonito objeto de coleccionismo que recuerda las ventajas románticas del formato físico con respecto a las múltiples opciones de streaming.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.