Advertencia: no es lo mismo hablar de Els Amics de les Arts en Catalunya que en el resto del estado. Su anterior disco “Bed and Breakfast” (Discmedi, 2009) generó un fenómeno sociológico en Catalunya comparable al surgido con el álbum debut de Manel “Els Millors Professors Europeus” (Discmedi, 2008). Els Amics de les Arts han hurgado hasta el fondo del mainstream catalán con un mensaje cómico, próximo y circunstancial que ha llegado a un público menos exigente y, por lo general, más adolescente.
Un éxito masivo que nada tiene que ver con su escasa repercusión en el resto de la península ibérica. Hasta aquí un preámbulo necesario para situarnos en “Espècies per catalogar”, un disco mucho más ambicioso y complejo que su predecesor. Un salto que se aprecia en el tratamiento de las voces, saliendo victoriosos tanto en las harmonías The Beach Boys de “L’affaire Sofia” como en el falsete de “L’home que dobla en Bruce Willis” o “Louisiana o els camps de cotó”, quizás la canción más bonita que hayan compuesto en toda su carrera.
Doce canciones que ya no hablan tanto de deslices y travesuras, sino de las dificultades de la vida adulta. Sin perder la ironía y el niño que llevan dentro, se sienten más cómodos contando fábulas modernas que intentando ser poetas. Sin embargo, “Espècies per catalogar” no es exactamente un disco redondo. Su digestión se hace más pesada a medida que avanza y el grupo aún conserva ciertos tics (que para algunos serán defectos y para otros el indispensable rasgo distintivo). Quizás sea la obsesión por la rima demasiado fácil y los juegos de palabras, el exceso de teatralidad o el forzado protagonismo compartido de las cuatro voces de los miembros de la banda. El debate está servido, pero diga lo que diga la crítica, en Catalunya seguirán llenando todos los recintos que se propongan.
Me caen simpáticos pero lo único bueno del disco es el video del single, el disco me parece muy flojo y estoy de acuerdo que resulta muy pesado. Lástima, esperaba más de ellos.
Por favor juzguemos el disco por las canciones y no por si ellos son, o se parecen, o su público es así o asá... Es un muy buen disco. Ya les gustaría a muchos tener canciones como Lousiana, Els Ocells o L'home que dobla Bruce Willis. He dicho.
El disco es más bien flojo. Supongo que se dejan escuchar, pero al compararlos con Mishima, Manel o Antònia Font (como grupos catalanes de más éxito) salen muy perjudicados. El disco no aporta nada nuevo a su interesante Bed and Breakfast. Más de lo mismo.
tengo que reconocer que este al principio me desconcertó. Pero una semana despues de escucharlo ya vi que a cada escucha las canciones me iban atrapando más y más. Ahora creo que es su mejor disco, y que canciones como Tots els homes d'Escòcia o els ocells retumbaran mucho tiempo en mi cabeza.
Cuando más lo escuchas más te gusta, creo que es un trabajo que ha falta de una gran canción tipo aniversari consigue en su globalidad un notable placer después de escuchar.lo. Sin duda un trabajo de madurez y de gran talento.
Creo que se nota la madurez en el disco. Mucho más trabajado y redondo que el anterior. Efectivamente, las juergas y nocturnidades de Bed&Breakfast dan paso a las relaciones estables y los hijos. Mucho más armónico en su conjunto que en las individualidades. Me recuerda a Batiscafo Katiuscas...
Que la lírica tan personal del grupo no os distraiga de la música en que se aposentan las letras... creo que el grupo está avanzando musicalmente, y mucho
Shiver me timbers, them's some great ininomatfro.
Great common sense here. Wish I'd thhgout of that.
Your articles are for when it abultsleoy, positively, needs to be understood overnight.