Rumores
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Rumores

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 03-10-2024
Empresa — Austrohúngaro
Género — Indie pop

¿Recordáis el teléfono roto? El juego aquel en el que un mensaje iba retorciéndose hasta no parecerse a sí mismo tras atravesar diferentes oídos e interpretaciones. Pues algo así son los flujos comunicativos actuales. Muchos cuentos de idiotas llenos de ruido que apenas significan nada, redes sociales mediante. Y más cosas. Luis F. Bayo y Teresa Jimeno lo saben, y por eso han optado por que su séptimo disco, de nuevo producido por ellos mismos, se llame "Rumores" (2024). Dicen que han incrementado su pulso electrónico, y seguramente así sea, pero late en sus canciones el mismo riego de siempre más allá de pieles: Vainica Doble, The Magnetic Fields, Cecilia, Parade, Battiato y hasta Sakamoto (escuchad “Pájaros”) son algunos de los primeros nombres que me vienen esta vez a la cabeza. El dúo riojano cambia la irónica reflexión en torno a la cotidianeidad en una ciudad media de provincias por un puñado de cavilaciones de sesgo más general e ilocalizable, sin renunciar a su proverbial costumbrismo de doble filo, pero lo que no pierde es su condición de especie a preservar dentro la fauna del pop independiente hispano, tan predecible a veces. Su enfoque siempre es nutritivo. Habría que inventarlos si no existieran. Así es.

Espanto son también maestros en el difícil arte de decir mucho con poco. Escasos elementos muy bien dispuestos. Y un lenguaje claro y diáfano, sin florituras innecesarias. Ahí está “La voz”, por ejemplo. También tienen una maña más que contrastada para decir cosas que no siempre son lo que en un principio parecen, como en “El temblor de las palabras”, que empieza al tran tran acústico pero se eleva luego sobre un raca raca motorik. Perfilan una suerte de bossa nova digital sobre una melodía muy años setenta en “Rumor de fondo”. Apelan a ese comentario que todos alguna vez hemos hecho para disculpar a los impuntuales de turno con una pizpireta y afrancesada melodía yeyé en “Estarán aparcando”. Y hasta se sacan un riff de guitarra en “Estilo” que les hace parecer unos Cramps con sintes, si es que semejante chaladura es posible. Aúnan inteligencia, cierto distanciamiento, distinción y retranca. Siguen siendo 'azconianamente' pertinentes. Y disfrutables. Podrán gustar o no hacerlo (soy de los primeros), pero lo que nunca harán es aburrir.

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