Escapar con el anticiclón... y volver con la boca roja
DiscosManos De Topo

Escapar con el anticiclón... y volver con la boca roja

8 / 10
Joan S. Luna — 18-10-2011
Empresa — Sones
Género — Pop

Manos de Topo llevaban un tiempo advirtiéndonos de que, en su tercer disco, habría cambios, algo lógico y necesario para un grupo como ellos, que odiaría ser como los demás. Así pues, no hace falta ser un tipo muy observador para descubrir que la clave de “Escapar con el anticiclón...” está en lo mucho que supone como paso adelante para –sí, se lo repito- uno de los grupos más personales del panorama independiente estatal. El espíritu de aquellas miniaturas musicales ácidas que nos conquistaron en Ortopedias bonitas yEl primero era mejor se mantiene aunque las formas hayan cambiado a mejor, a bastante mejor, algo que han conseguido con la lúcida ayuda de Ramón Rodríguez (The New Raemon).

Como en los cuidados coros que salpican todo el minutaje o en las eléctricas crispadas de “Animal de compañía”. Sí, han leído bien: eléctricas. Adiós Casio PT1, bienvenidas eléctricas y teclados (escuchen “Tus siete diferencias”, “No salgas del pastel” o “Mejor sin pijama” para más detalles). Se mantienen los xilofones y ganan incluso expresividad los violines de Sara Fontán, como en “Tragedia en el servicio de señoras” o “Pinzas en los ojos”). Incluso se vislumbran ya cambios en su característico imaginario lírico. Aquel chico despechado que vivía en una continua pataleta misógina empieza a darse cuenta de que, pese a toda la rabia que uno acumule, no es posible vivir sin amor, de que las relaciones sentimentales encierran todas las variantes posibles de grises, sin blancos ni negros, y sobre todo que cuando el odio desaparece los momentos cálidos de los días en los que brillaba el sol son los que mejor se recuerdan. Poca broma. Ahí están esas dos joyas que son “Haz tu magia” y “Maquillarse un antifaz” para dejar constancia de ello. Y no hay mejor manera de cerrar el disco que con “En sintonía”, una canción que nos trae a la cabeza a unos The Cure de parranda, con Robert Smith balanceándose sin equilibrio a punto de perder el conocimiento sobre sus bambas imposibles y abrazándose a un montón de amigos ebrios.
Resumiendo, Manos de Topo solamente hay unos, únicos e inimitables. El mundo no debería ser de los cobardes y los conformistas, así que apuesto nuevamente por ellos, solo que esta vez seremos muchos más los que estemos de su parte.

12 comentarios
  1. La cosa es que a mi la música de Manos de Topo me parece de lo mas normal, a veces mediocre. Lo único que los hace tan peculiares es la forma de cantar, eso si, las letras son buenas. Compararlos con The Cure es pasarse un poco,y a nivel instrumental no son tan únicos, sino mas bien lo contrario

  2. manos de topo tienen unas letras muy divertidas y sus teclados y sus xilofones y todo son unicosss!

  3. Lo que no entiendo es ¿qué quiere la gente? ¿Qué todo suene a The Rapture, Metronomy, Mendetz, El Guincho y todo lo indie más comercial? Esta gente es original. Muy buena gente. Saben pasárselo bien. Excelentes letras, ácidas, cínicas... sinceras. Puede o no gustar la forma de cantar de Miguel Ángel

  4. pero lo que es indudable es que tienen ese punto que hace que sobresalgan por encima del resto. Son originales y son un soplo de aire fresco. ¿Mediocres? Más mediocres me parecen todos los cantautores/as que repiten la fórmula dylaniana continuamente (bostezo)

  5. A mi me gusta que los grupos me sorprendan en directo, y sinceramente, en directo la única vez que los vi no sonaron como una gran banda, es posible que fuese un mal día... Estoy de acuerdo con que las letras son excelentes.

  6. A mi me parecen un rollo. Hasta los prohibiría si pudiera. El momento gorgorito ya pasó coño! Peor gusto no se puede tener para cantar así

  7. Aquest disc és increible.
    La veu del cantant fa acrobàcies impossibles en una melodia que no deixa de sorprendre i crear adicció.
    Dels instruments, tot és especial. Des del violí als xilòfons.

  8. Los que busquen calidad musical en Manos de Topo mejor que dejen de hacerlo. Hacen buenas canciones al márgen de su sonido, que es algo importante. El problema en España es que tenemos la oreja demasiado domesticada a lo convencional y estándar, y todo lo que se salga de los patrones establecidos

  9. es algo que no entendemos ni queremos entender. La gente que entiende a este grupo, lo que cantan y el por qué de como lo cantan saben de sobras que no hay nadie como ellos en el panorama español.

  10. "El problema en España es que tenemos la oreja demasiado domesticada a lo convencional y estándar, y todo lo que se salga de los patrones establecidos"..... Pero tio, si precisamente es eso, la musica de Manos de Topo es tremendamente normal, los tipicos 3 o 4 acordes y listo.

  11. Quítale esa voz, ponle otra... y la música pasaría desapercibida. Sonaría como tantos y tantos grupos indies, canciones de 3 acordes con muchos arreglitos en el estudio, pero muy flojos en directo.

  12. Yo no soy de España pero siempre me ha gustado la musica española, desde la Polla Records o Eskorbuto hasta Mecano o Hombres G, de lo nuevo hay mucho indie pero casi todo suena igual, lo que mas me gusta actualmente es Standstill y Manos de Topo lo mejor de la escena Indie española. radiobot.com.mx

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.