Lorely Rodríguez llegó a tenerlo. Un carisma musical distinto, construido a partir de ritmos disonantes y bases electrónicas con sello propio que la aproximaban al pop de vanguardia de sus coetáneas (Caroline Polachek, Christine and the Queens, Charli XCX) y que ofrecía al oyente medio una interesante válvula de escape contra el tedio sonoro en el que el género parecía sumido tiempo ha. En 2015 aterrizaba con su debut “Me”, una declaración de intenciones desde la cual logró que el nombre de Empress Of fuera sinónimo automático de ese tipo de producciones que, desde el riesgo y el arrojo, tenían a bien salirse de la norma.
Sin embargo, la deriva hacia un mainstream genérico en la que la artista californiana anda enfrascada desde que en 2020 nos entregara su “I’m Your Empress Of” ha terminado por confirmarse en “For Your Consideration” (24), su cuarto disco de estudio y un sacrificio de todo cuanto hacía que su sonido fuera diferente, fresco y alternativo. En favor del seguimiento de una corriente algorítmica y básica, Rodríguez tira a tablero con colaboradoras en boga y recursos de escasa identidad sacados de su paleta de colores más primarios (también los más luminosos, pero no brillantes). Armada con un amplio séquito de productores que le otorgan a la factura del disco un diverso ramillete de puntos de vista, la artista estadounidense ahonda como nunca antes en el spanglish como motor de auto-determinación y emplea sus raíces latinas como medio para reclamar su espacio. Una intención que sobre el papel resultaría harto loable, de no ser porque su entrega termina llevándonos a un terreno casi caricaturizado de lo que verdaderamente significa la música latina (frases como “Explótame como un globo de helio” o “Mi boca está abierta y no pa’ cantar” hacen de “Preciosa” un buen ejemplo de lo mencionado).
Mientras apartamos el cadáver de la sutileza a un lado (herida de gravedad por “Cura” y rematada del todo con “Sucia”, y que bien podrían pertenecer a una libreta de descartes de Rosalía), Rodríguez muestra su particular consciencia con el signo de los tiempos realizando en “Femenine” un curioso alegato sobre las nuevas masculinidades a golpe de pista de club y exotismo oscuro. Al menos, eso sí, todo ello dentro de un prisma de coherencia temática y rítmica que genera una cierta congruencia entre sus envites. Menos continuistas resultan las aportaciones de Rina Sawayama y MUNA a la ecuación, metidas con calzador y que desde una escasa trascendencia operan en planos totalmente distintos al resto de piezas.
Desesperadamente buscaremos algo que nos arroje a otro plano, menos explícito y más próximo a aquello que sí sonaba a Empress Of. Tímidamente lo encontramos en “Lorelei”, “What Type Of Girl Am I?” o en la homónima “For Your Consideration”, donde entre sus capas con sabor a revival y R&B dosmilero se atisba algo similar a lo que fueron sus primeros golpes. Una línea de estilo que, en detrimento de esta sobrevenida mirada comercial suya, queda sepultada por unas desafortunadas intenciones más próximas al sound alike de “MOTOMAMI” que a las de un reclamo y reivindicación con denominación de origen. Tal vez era esto lo que Lorely siempre había querido hacer pero no se atrevía; fuere como fuere, su narrativa en “For Your Consideration” termina resultándonos forzada, impuesta e irreconocible y el todo se nos antoja como un salto de eje inesperado, en el menos elogioso sentido de la expresión.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.