Háganse un favor y, esta vez y suponiendo que no sean ustedes catalanes, no se preocupen por el hecho de que Manel canten en una lengua que les pueda parecer extraña. “Els millors professors europeus” lo merece, y sobradamente. Manel ha facturado un disco precioso, riquísimo musical y líricamente, poéticamente cotidiano y muy sensible, uno de esos trabajos que dan una zancada y se plantan delante de cualquiera de sus coetáneos.
Partiendo de las enseñanzas de clásicos con los que no he acostumbrado a comulgar jamás en exceso como Jaume Sisa (su espíritu queda al descubierto en la magnífica “En la que el Bernat se’t troba”) o Pau Riba (“Avís per a navegants” respira la misma melancolía que “Noia de porcellana”) y un punto de la sonoridad de Antònia Font y Herman Dune, Manel enriquece su música con unos arreglos de una calidez y una sutileza que no hace sino subrayar su valía: los vientos a lo Sufjan Stevens de la ya citada “En la que el Bernat se’t troba”, las cuerdas siempre controladas de “Roma”, los coros de la emocionante y al mismo tiempo sencillísima “Captatio benevolentiae”, el aire latino de “Al mar!” o el ukelele a la Beirut de “Nit freda per ser abril”.
Muchos factores que, sin duda, hacen de “Els millors professors europeus” uno de los mejores discos publicados en catalán en mucho, mucho, tiempo.
Viva Frederico DuarteEste1 com piada a bd que fizeste com o autor de BD e mfasico Manel Cruz.Por acaso sabes que, he1 uns anos je1, ele veio de propf3sito e0 Tertfalia BD de Lisboa para ser Convidado Especial, ennuqato autor de BD?Abrae7os.GL