The Freelance
DiscosElphomega

The Freelance

7 / 10
Alfonso Gil — 12-06-2019
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Siempre se ha considerado a Elphomega, desde que hiciese sus pinitos como letrista de Nazion Sur a principios de los noventa, uno de los referentes del sonido de la vieja escuela. Hasta este disco, con el que él mismo ha decidido quitarse esa etiqueta.

El malagueño regresa con un álbum que supone un punto de inflexión en su carrera, un renacer, un nuevo reto con el que mostrar además que el rap antiguo y el actual no son tan diferentes como pensamos. Para ello se ha rodeado de nombres importantes del momento actual como Manu Beats o One Path, en un disco que es la primera entrega de una trilogía que publicará próximamente y que le sirve para demostrar que está preparado para fluir sobre cualquier sonido gracias a una versatilidad envidiable que será la envidia de muchos MC's.

Enfrentándose a cortes más electrónicos y oscuros, beats cercanos al trap y una gran cantidad de elementos novedosos para él que han puesto a prueba su talento como cantante. Aunque con unas liricas, eso sí, menos elaboradas que en anteriores trabajos, dejando más espacio a la improvisación y la espontaneidad. Una situación que nos choca al principio, ya que Elphomega siempre se ha caracterizado por unas letras cargadas de filosofía y reflexiones que en esta ocasión ha sustituido por versos de más fácil entendimiento. Porque esa era la idea de Elpho, sentirse libre haciendo música y liberarse de ataduras, incluidas las suyas propias. Salir de su zona de confort y demostrar que no es un artista que se ha quedado anclado en el pasado o en un solo sonido, sino que puede adaptarse al rap actual, cuyos cimientos al fin y al cabo siguen siendo los mismos con los que él comenzó su carrera hace ya dos décadas. Y así queda reflejado en "The Freelance", el álbum que simboliza el primer día en la nueva vida de Elphomega. Pero este es sólo el primer paso, ya que como decíamos antes el cantante tiene previsto lanzar dos trabajos más que servirán de continuación a este y completarán una trilogía. Saldrán el próximo año y la idea será la misma que con "The Freelance": crear música sin filtros, sin condiciones, donde lo mismo te encuentras un beat de Doc Diamond o Sr. Chen (Matador Rockers) que de Sandro Jeeawock o Swallow X.

Su sentido de libertad musical ha alcanzado un nuevo nivel, tanto a la hora de crear como a la de trabajar, ya que el malagueño publica The Freelance sin el amparo de un sello discográfico. Hasta ahí llega el afán de Elphomega por crear música de manera independiente, aunque ello suponga romper con todo lo creado anteriormente. Y eso se le llama valentía, algo necesario para evolucionar artísticamente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.