Sergio de Pablo regresa con un ambicioso proyecto tras la publicación de su EP debut Bandolero. En mente tiene ir soltando poco a poco la trilogía que constituirá su nuevo trabajo El núcleo duro, mostrándonos una primera parte de lo más fascinante. Con la exploración de los propios límites humanos por bandera y ahondando en un lenguaje que en un primer momento puede parecer de lo más abstracto, la catarata de influencias y ritmos acaba por lograr una paradójica coherencia.
A lo largo de estos ocho cortes, se muestra un mundo de lo más alucinado, relacionándose con culturas primitivas que contienen en muchos casos un carácter profético. Ese ambiente en ocasiones tan amenazante y relacionado con los cambios constantes, logra el efecto perfecto a la hora de ilustrar situaciones que pueden tender incluso hasta lo distópico. Todas estas ideas se encuentran en muchas ocasiones muy bien conducidas por medio del minimalismo que poco a poco se va amplificando hasta conectar de forma milimétrica multitud de pistas y elementos experimentales que relacionan el pasado con el futuro.
El recurso de lo simbólico es algo que poco a poco va imponiendo su ley, creando paisajes tan exóticos como apocalípticos sobre los que los pensamientos fluyen evitando cualquier tipo de filtros que los aparte de su máxima expresión. Así es como logra una particular forma de moldear unas canciones que tienen mucho que ver con la experimentación llevada a cabo dentro de los géneros latinos, algo que conecta a la perfección con los múltiples viajes y conciertos realizados por el músico al otro lado del Atlántico. Esta querencia por las estructuras de la cumbia o ritmos que no alcanzan completamente la etiqueta de bailables, sirven como un perfecto complemento en momentos destacados del disco como Los perros del amor. Una forma de lo más interesante a la hora de mostrar el viaje recorrido, sin dejar de lado una visión totalmente personalista sobre las capacidades del ser humano que conduce una vez más hacia un estado prácticamente en alerta constante que queda capturado a la perfección en los temas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.