Discos / Dum Chica

Super Premium Ultra

7 / 10
Adriano Mazzeo — 03-10-2024
Empresa — Autoeditado
Género — Indie rock

Todo vuelve. Dum Chica toma esta máxima de la humanidad sabelotodo y lo resignifica a base de descaro, potencia y una música que en todas sus intenciones da en la diana. En medio de una escena underground argentina que planta cara a los popes mega populares del urbano nacional, Dum Chica pone algunas cosas en su lugar.

Juana Gallardo y Lucila Storino embanderan un sonido áspero que hemos escuchado hace décadas, sí, pero que cobra relevancia hoy día básicamente porque por contraste a las tendencias actuales, vuelve a sonar fresco.
Pero eso no es todo, los temas de este disco ofrecen visiones a distintos mundillos a pesar que, en principio, la configuración instrumental del dúo -bateria punzante, voz nacida de la actitud y un bajo que alterna distorsión y un sonido tubular propio de la dark wave- sugiera simpleza. Simpleza que es innegable y al mismo tiempo tiene la ductilidad de mostrarse en distintas formas.

Los ejemplos sobran: en el primer tema, el mántrico “RA”, el scat del final sube el nivel de interés, abriendo una puerta a un eclecticismo tan básico como extraño, tan rudo como atractivo. En “DTBD” se adueñan de un tempo juguetón y funky, como haciendo caso al revival post punk de los primeros 2000, pero con modales amigos del riot grrrl. Hay más: las letras de contenido sugestivo se lucen en temas como “Sangre Buena” que derrocha densidad casi en plan Black Sabbath o como “El Hit” que hace brutal honor a su nombre incluyendo riff pegadizo, puente heroico y letra coreable.

"Super Premium Ultra" es una lista de temas que en 34 minutos dice mucho desde el minimalismo más radical y en esto también tiene que ver la producción destacable de Santiago De Simone, -laborioso productor del under porteño, responsable también de que los discos y shows de Dillom tengan éxito incluso por fuera de los límites de Argentina- y el hecho de que estos temas tuvieron su importante rodaje en directo antes de entrar al estudio. En definitiva, si quieres comprobar que Argentina sigue siendo tierra de almas creativas, dale play sin dudarlo.