Modern Fiction
Discos / Ducks Ltd.

Modern Fiction

7 / 10
Raúl Julián — 07-10-2021
Empresa — Carpark Records

Tras reeditar este mismo año (con algunos extras) su EP de debut, ‘Get Bleak’ (Carpark, 21), la dupla formada por Tom Mcgreevy y Evan Lewis en Ducks Ltd. publica su esperado estreno en formato largo. Unas expectativas motivadas por la frescura y verticalidad algo vintage de la mencionada referencia, confirmadas ahora a conciencia a lo largo y ancho de este decálogo de aspecto definitivamente juvenil que es ‘Modern Fiction’ (Carpark, 21).

Completado al margen de artificios innecesarios, el álbum supone un revival en toda regla acerca de ese subgénero conocido como _jungle pop_, el mismo que viró en torno a la escena indie norteamericana de los ochenta y manejaron en propiedad grupos como The Feelies, Pylon, Violent Femmes, Talking Heads, Beat Happening o incluso los primeros R.E.M.. Si bien es ahí donde radica el principal motivo del dúo canadiense, los protagonistas también apuntan (con menor intensidad) a la hornada del C-86 (por ejemplo, con la sombra de los nunca suficientemente valorados The Wedding Present o BMX Bandits), en un ramalazo que encajan con naturalidad. ‘Modern Fiction’ es un trabajo cortito y al pie, de media hora de duración y compuesto por diez temas animosos que mantienen su chispa particular en todo momento. Una serie dotada con bajos juguetones, punteos marcados y una despreocupada y encantadora interpretación vocal de Mcgreevy, que comienza con el single “How Lonely Are You?" y completa ese trío inicial ganador con “Old Times”  y la deliciosa “18 Cigarettes” . Por su parte, otras destacadas quedan focalizadas en  “Fit To Burst"“Under The Rolling Moon” o esa “Grand Final Day” que remite directamente a The Housemartins.

‘Modern Fiction’ es un disco vistoso, ampliamente efectivo y presentado sin dobleces, que además reverdece los laureles de una serie de grupos a los que siempre resulta aconsejable regresar. A pesar de que, dadas sus cualidades, la fórmula resulte algo reiterativa, este es un trabajo convincente y colorido con el que animar el otoño, y que sirve para situar a Ducks Ltd. no demasiado lejos de Parquet Courts, Rolling Blackouts C.F., Corridor, Twerp, o grupos del sello Burger Records.